Dirigentes camerales dejan la vara alta
Candelario Robles: Dirigentes camerales dejan la vara alta.
La semana pasada los dirigentes empresariales Iván Rodríguez Gasque de la Canacome y Santiago Pérez Arjona de IMEF, dejaron de presidir sus respectivas instituciones. En tanto, Jorge Charruf Cáceres, Canacintra, confirmó su relevo al frente del liderazgo de los industriales yucatecos.
Los tres son jóvenes empresarios que están dejando su marca en los organismos que dirigieron durante los dos últimos años. Tanto a Rodríguez Gasque, Pérez Arjona y Charruf Cáceres, les tocó dirigir sus respectivos barcos en medio de lo más álgido de la pandemia de Covid-19. Enfrentaron junto a las autoridades estatales y municipales, diseñar los planes de reapertura, de regresar la actividad económica, desde sus respectivas trincheras, a los números que se traían en 2019 e incluso superarlos.
La actividad comercial, el sector que encabezó Rodríguez Gasque, en la segunda mitad del año pasado logró sus mejores números post pandemia. Por lo que a su salida deja elevada la marca para su sucesor, Levy Abraham, quien será el nuevo dirigente de los comerciantes de Mérida.
En el caso de Santiago Pérez Arjona, en sus dos años frente al IMEF, le tocó organizar el Foro IMEF 2022, uno de los primeros que se hicieron de manera presencial y con la amenaza de Ómicron. Fue todo un reto para el organismo, ahí se tocaron temas fundamentales para la economía yucateca como el energético, nuevas inversiones y el futurismo político. El Foro logró reunir a más de 500 participantes de manera presencial, lo que marcó un récord de eventos ya presenciales luego del confinamiento vivido por la pandemia de Covid-19. Por lo que también queda elevada la marca para su sucesor, Juan Brito, nuevo presidente IMEF.
El dirigente Canacintra, Jorge Charruf Cáceres, confirmó el término de su periodo al frente de ese organismo, será relevado por Abelardo Casares Add, accionista y director general de la empresa Proalmex (Productora de Alimentos Mexicanos).
El sector industrial yucateco fue de los pocos, por no decir el único, que no sucumbió a la pandemia de Covid-19. Mantuvo su actividad con todas las medidas sanitarias, logró mantener su plantilla laboral y la generación de riqueza para la entidad. Por lo que el reto de Casares Add será enorme por mantener ese ritmo marcado en el sector de la industria. Claro es algo a lo que está acostumbrado el dueño de productos como Avena Rivero, a trabajar y fuerte en lograr y superar sus objetivos. Bienvenidos los nuevos dirigentes del sector empresarial.
NOTA BENE…
Con una inversión de 3,500 millones de pesos, Yucatán contará con la primera Planta de Transformación de Residuos única en Latinoamérica. Será la empresa Ciclo, del empresario yucateco, José Antonio Loret de Mola Gómory, la encargada de la inversión de ese proyecto a favor del tratamiento de residuos. La planta tratadora recibirá los residuos sólidos de los municipios de la zona metropolitana de Mérida para convertirlos en una biomasa sólida que será exportada a Europa