Yucatán encabeza índice nacional
Candelario Robles: Yucatán encabeza índice nacional.
Durante el año pasado, Yucatán siguió en los primeros lugares en la República de llegada de inversión extranjera y de beneficios por el efecto de nearshoring, compitiendo con las entidades que tradicionalmente eran las potencias nacionales, pero ahora el Estado contiende con ellas codo a codo. Empezamos con detallar que con cifras del Index nacional durante el 2022 Yucatán se prevé haya cerrado en el tercer lugar a nivel país en captación de inversión extranjera, solo por debajo de Nuevo León y Coahuila.
En el documento del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), se puntualiza que también se tienen registros de que las exportaciones yucatecas tuvieron un cierre espectacular, lo que permite que las 48 empresas instaladas en Yucatán generan 24 mil 600 empleos, con salarios por arriba de los 2.5 salarios mínimos diarios.
Las cifras arrojan que en los primeros nueve meses del año pasado se lograron 979 millones 59 mil dólares (17, 622 millones de dólares al tipo del cambio del pasado viernes), lo que marca un récord en exportaciones comparadas ya con el año 2019 antes de la llegada de la pandemia de coronavirus.
En su análisis, el Index estimó que la industria manufacturera de exportación crecerá entre 3 y 5 por ciento en 2023, impulsado por el mercado de Estados Unidos, por lo que Yucatán será una de las entidades que empujen ese crecimiento.
Por lo que la llegada de nuevas empresas y la promoción de sustitución de importaciones en la región de América del Norte ha permitido que empresas fincadas en Asia estén en proceso de reubicación con gran ventaja para el país, sí, estamos hablando del famoso efecto de nearshoring. Esta relocalización permitió que Yucatán en 2022 se colocara en el tercer lugar nacional de las entidades que recibieron el beneficio de atraer inversiones por este efecto.
Cifras del Index nacional revelaron que, durante el 2022 la reubicación de centros de producción en México fue captada por 13 estados, Nuevo León se colocó a la cabeza con 50%, Coahuila 11%, Yucatán 8%, Chihuahua y San Luis Potosí 6%.
El organismo nacional de exportadores, apuntó que el tema ha cobrado relevancia como resultado del incremento de costos en el transporte y, en paralelo, se ven los beneficios de tener plantas que puedan suministrar componentes y productos de forma prácticamente inmediata a los centros de fabricación, como es en el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, uno de los mercados más grandes a nivel mundial y cuyas compras elevaron el año pasado las exportaciones yucatecas.
Nota Bene: en días pasados tomó protesta para su segundo periodo como dirigente estatal de la Coparmex, Beatriz Gómory Correa. En su mensaje la dirigente del sector patronal fue clara al adelantar que Yucatán seguirá creciendo de la mano del sector empresarial: “Trabajaremos por mantener y consolidar el buen rumbo: el de un empresariado unido, fuerte y listo para afrontar los retos que tiene enfrente. En Yucatán tenemos grandes oportunidades. En una reciente encuesta realizada a nuestros socios, el 93% de los que respondieron tiene planes para invertir en este 2023, 59% de ellos con recursos propios y un 68% tiene planes de aumentar sus contrataciones de personal. Esto habla del ánimo positivo del empresariado yucateco a pesar de la incertidumbre y pronósticos reservados a nivel nacional e internacional”