Kaab, la gruta de Kaua (y III)

Carlos Evia Cervantes: Kaab, la gruta de Kaua (y III).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En muchas cuevas de Yucatán se han encontrado manifestaciones gráficas rupestres, mejor conocidas como arte rupestre. Loltún es una de las famosas cavernas locales y tiene un gran corpus pictográfico. A partir de su análisis se sugiere que la presencia del hombre en su interior data de unos 5 mil años aproximadamente, según algunos autores. La Cueva del Venado, en las cercanías de Muna, es poco conocida, pero contiene una colección extraordinaria de petrograbados ya registrados por diversos investigadores.

La Cueva Kaab, del municipio de Kaua, contiene una gran cantidad de dibujos que representan elementos faunísticos, antropomórficos y abstractos. En cuanto a los que corresponden a la fauna están distribuidos por toda la cueva dibujos que parecen presentar aves, cérvidos, cánidos, ofidios y monos con largas colas.

Por lo que respecta a la figura humana, ésta fue plasmada en una variedad de posiciones; destaca una que es universal: la posición orante, cuya característica es tener los brazos arriba como si se dirigiera al cielo. Otro caso interesante, en cuanto a las imágenes humanas, es una en la que se representa a un sujeto de tamaño natural exhibiendo su miembro viril, circunstancia que ha sido interpretada por algunos investigadores como la invocación a la fertilidad.

Finalmente, los elementos abstractos están representados por algunas muestras epigráficas, cruces, figuras geométricas, rostros simplificados de una deidad menor conocidos como ajau y otros dibujos con mayor dificultad para ser definidos. También está la casi omnipresente y polémica representación de la mano humana con la técnica al negativo que se basa en la pintura del contorno dejando la mano misma sin pintar.

En el pasado este corpus pictográfico generó muchas discusiones, pues hubo opiniones en el sentido que sólo se trataba de pintas vandálicas modernas de personas que ocasionalmente entran a la gruta. Este escepticismo quizá estuvo justificado debido a lo sencillo de muchas figuras desde el punto de vista simbólico. Por otra parte, se mencionaba lo rústico de la técnica, ya que se trata de arcilla aplicada con la mano sobre las blancas paredes calizas.

Una especialista de historia del arte, a quien se le pidió su opinión sobre las pinturas de Kaab, dijo que las figuras no pudieron haber sido de un vándalo moderno, pues los patrones de la técnica, la ubicación y el agrupamiento reflejan propósitos más formales que el dejar la huella personal.

Recientemente se ha reconocido que el corpus pictográfico es una obra de nuestros antepasados mayas que expresaron sus ideas de acuerdo con sus posibilidades técnicas y culturales de aquellos tiempos.

Más allá de los recientes y valiosos trabajos de Fátima Tec Pool y Carlos Duarte Casillas, no se han hecho investigaciones más formales sobre el tema. Todavía peor, el corpus pictográfico está expuesto a los aficionados de la destrucción y a la indiferencia institucional.

Lo más leído

skeleton





skeleton