Kaab, la gruta de Kaua (y V)
Carlos Evia Cervantes: Kaab, la gruta de Kaua (y V).
La inmersión del día 11 de agosto de 2021 de los exploradores subacuáticos en el cenote Chu’y Ha no dio el resultado esperado. Sin embargo, los datos obtenidos mostraron el alto potencial de la cueva y confirmaron la posibilidad de la conexión con Kaab.
Al comparar las imágenes obtenidas durante aquella inmersión con los datos de esta cueva, se observó el gran parecido entre ambas cavidades. Además, cuando el espeleólogo Robert Romero, analizó el material videográfico, confirmó que se trataba del mismo tipo de conductos. Como es de suponerse, los participantes de este proyecto estaban muy entusiasmados por continuar explorando la caverna para definir si la hipótesis planteada era cierta.
Así que el siguiente 15 de agosto se realizó una nueva exploración en Chu’y Ha, pero en esta oportunidad se conformaron cinco equipos para abarcar una mayor área de búsqueda: un equipo de apoyo en superficie; otro para documentar los paisajes ya explorados; uno más para explorar la galería del norte; otro para el conducto del oeste y el equipo para explorar el área del sur.
Durante muchas horas los exploradores pusieron toda su experiencia y esfuerzo en el objetivo previsto. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: se conocieron 300 metros más de la cueva en la zona norte, se exploraron 80 metros más en la zona oeste. Pero lo más destacado de este esfuerzo fue que se exploraron 250 metros más en la zona sur, y lograron con esto, conectar a una cueva seca. En esta cavidad se observó la existencia de cerámica, excavaciones, pinturas rupestres, grafitis contemporáneos, residuos sólidos y cintas de estaciones de mapeo, lo que permitió enlazar los datos obtenidos en la exploración subacuática y la topografía existente de la cueva que se ansiaba enlazar. Ahora sí, sin lugar a dudas: ¡se confirmó la conexión entre Chu’y Ha y la gruta Aktun Kaab!
Es muy importante mencionar que el objetivo alcanzado constituye un hecho relevante, pues es la primera vez que se descubre una conexión entre dos cuevas en Yucatán y con esto se reitera que la conexión entre ambas cavidades dio como resultado que la gruta Kaab se confirmara como el sistema subterráneo más grande del Estado, afirma Sosa.
Este hallazgo demuestra el alto nivel que ha alcanzado la exploración subacuática y espeleológica en Yucatán. Además, muestra una perspectiva con enormes posibilidades para continuar las investigaciones de este tipo y ampliar el panorama de lo que hasta ahora se conoce con respecto al mundo subterráneo del Estado.
Los participantes de esta gran hazaña fueron Pamela Villajuana, Kay Vilchis, Karen Aguirre, Robert Romero, David Tamayo, Michel Vázquez, Luis Quijano, Luis Liévano, Toshio Yokoyama, Asís Alcocer, Rafael López, Yerye Isaac, Jairo Arroyave y Erick Sosa Rodríguez. Mi profundo respeto y admiración para todos ellos.