8 años de mitos y cavernas

Carlos Evia Cervantes: 8 años de mitos y cavernas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fue en el mes de septiembre de 2013 cuando el difunto amigo Martiniano Alcocer Álvarez me invitó a participar como columnista en la sección editorial El Poder de la pluma del diario Milenio Novedades, hoy Novedades Yucatán. Le agradecí su confianza, pero al mismo tiempo le expresé mi temor de no poder escribir un artículo cada semana. Me dijo que podría ser cada 15 días y luego agregó: “Una vez acostumbrado, tú mismo vas a pedir que sea semanal”. Le dije que lo pensaría. Pasaron los meses y no me decidí a responderle.

En marzo de 2015 Martiniano me habló para invitarme nuevamente a que escribiera en el rotativo, e incluso, me sugirió que el tema fuese la mitología. Entonces yo le completé: “Será de mitos y cavernas”. Me dio algunas instrucciones sobre el asunto y el 18 de marzo de 2015 apareció mi primera columna en el entonces citado periódico. Anteriormente yo había publicado en otro diario, pero fueron artículos sin periodicidad y sin fijar el número de palabras. Lo emocionante en esta etapa es que ahora tendría que ajustarme a esas dos condiciones.

Los materiales que nutrieron mis columnas fueron tomados inicialmente de la información colateral de dos investigaciones que realicé en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady: “El mito de la serpiente Tsukán” y “El mito del hombre salvaje en Yucatán”.

Las primeras 80 columnas fueron sobre la mitología de Yucatán y pensé que cuando agotara a los personajes como la Xtabay, los aluxes y la Tsukán me retiraría. Pero no fue así. En mis viajes por los distintos estados de México encontré bibliografía sobre tradición oral que desconocía. Como una sucesión natural de los hechos, di un salto temático hacia los personajes y animales sobrenaturales de 23 estados de la República Mexicana. Así surgieron 128 columnas más; ya me había acostumbrado, como dijo Martiniano.

Cuando se agotaron los mitos nacionales, sin pensarlo mucho, inicié la publicación de mitos vinculados a cavernas de otros países. Empecé por lo más fácil, los relatos de la antigua Grecia. Siguieron los mitos de varios pueblos europeos, del Cercano y Lejano Oriente. Abordé la mitología de muchos países de América. Publiqué sobre la tradición oral de África y Australia. Así pasaron estos 8 años y hasta el día de hoy he publicado un total de 421 columnas.

Con el apoyo de mis compañeros del Grupo Espeleológico Ajau he podido generar muchos contenidos que formaron parte de mis escritos y se los agradezco. También estoy muy agradecido con Cristóbal León Campos, el nuevo coordinador de El Poder de la pluma, por todas sus atenciones, con la empresa Novedades Yucatán por el espacio que me brinda y con mis lectores por sus comentarios. Reitero mi profunda gratitud hacia Martiniano Alcocer porque gracias a su amistad e insistencia yo estoy contando esto. Seguiremos adelante.

Lo más leído

skeleton





skeleton