La catacumba Los Tres Reyes en Tizimín (II)
Carlos Evia Cervantes: La catacumba Los Tres Reyes en Tizimín (II)
En la entrega anterior mencioné que en 1998 fui a pasear, junto con mi familia, a Tizimín. Aprovechamos la ocasión para visitar el sitio llamado “Las Catacumbas Los Tres Reyes”, subterráneo artificial atendido por su propietario Antonio Arias Caamal.
Igualmente señalé que Antonio nos mostró una serie de imágenes entre las que se encuentran figuras antropomorfas y de animales. Algunas de esas imágenes me trajeron a la memoria relatos muy vigentes en la mitología de la Península de Yucatán. Presento a continuación los casos específicos de las figuras con los mitos asociados.
Para empezar hay dos osos, uno con cabeza de gorila y el otro con rostro humano. En la mitología local está el Bóob, que siempre es descrito como un oso que vive en las cuevas.
En segundo término está la figura de un burro negro que parece estar en movimiento. En muchas partes del estado de Yucatán existe un relato sobre el Burro Kat, mismo que se aparece en sitios arqueológicos o se guarda en las cuevas locales.
La galería de las imágenes continuó con un cuadro en donde aparecen dos primates, un armadillo y un caracol de tierra. Luego hay un gorila solo. En cuanto a los primates debo decir que, de inmediato, lo relacioné con el mito del hombre salvaje en Yucatán o el Sinsimito, el cual es descrito como un gorila. Quizá podría incluirse al hombre vestido a la usanza de los cavernícolas, pues igualmente se dice que el Sinsimito es como un hombre primitivo.
También, en un solo cuadro, se ve a un tigrillo y un conejo haciendo un acto de magia. Existe en Yucatán una serie de cuentos en donde el tigrillo siempre está persiguiendo al conejo pero éste siempre logra evadirlo por su astucia.
Posteriormente está un diablo con grandes alas; la imagen de Satán pertenece a la mitología cristiana mundial y casi siempre es representado de esta manera.
Hay una pintura muy sugestiva pues en ella aparece un hombre con vestimenta prehispánica señalando al águila devorando a una serpiente sobre un nopal. Sin duda, el dibujo hace referencia al mito de la fundación de Tenochtitlán.
Otra figura muy especial es una serpiente alada de color amarillo y alas rojas. Esta imagen me remitió al mito de la serpiente Tsukán que fue el objetivo de mis estudios de maestría. Se trata de una enorme serpiente que es dueña y guardiana de las aguas interiores de las grutas que habita.
Finalmente hay una especie de altar en donde están los Tres Reyes que son muy venerados en la ciudad de Tizimín.
Por supuesto que estos personajes tienen su leyenda. Se dice que tres viajeros, después de muchas dificultades lograron llegar a la costa yucateca pero ya estaban transformados en los Tres Reyes que son ahora. (Continuará).