Son Doong, la maravillosa cueva de Vietnam

Carlos Evia Cervantes: Son Doong, la maravillosa cueva de Vietnam.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El agua tiene una extraordinaria fuerza creadora y un ejemplo de ello, se encuentra en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, en Vietnam, donde el río Rao Thong fue erosionando la piedra caliza de la montaña durante tres millones de años hasta crear una de las más bellas cuevas del mundo, Son Doong. Así lo publicó Alejandro Flores Trujillo.

En la entrada, la cavidad tiene 93 metros de profundidad aunque en su desarrollo ésta aumenta considerablemente. Mide un poco más de 6.5 kilómetros de longitud, la altura de sus bóvedas alcanza los 200 metros y en la sección inicial tiene 150 metros de ancho. Algunas de sus estalagmitas tienen 70 metros de alto. Por todo lo anterior, esta cueva ingresó al libro Guinness World Records, agregó Flores Trujillo.

En abril de 2009, se hizo pública la existencia de esta caverna debido a que fue encontrada por un grupo de científicos de la Asociación Británica de Investigación de Cuevas, dirigido por Howard y Limbert Deb, quienes realizaban una expedición en Phong Nha-Ke Bang en el citado mes y año.

Un pastor de la localidad había descubierto la cueva en 1991, pero le era difícil recordar la manera de llegar a ella. Sin embargo, en 2009, colaboró con los exploradores británicos para cruzar más de 10 kilómetros del espeso bosque y así lograron llegar a la entrada de la cavidad

Otras fuentes señalan que la gruta había sido utilizada anteriormente como refugio de los bombardeos norteamericanos durante la infame agresión de Estados Unidos a Vietnam.

El curso del río Rao Thong aún recorre toda la caverna y continua el proceso de erosión dentro de la montaña. Debido a esto se produjeron algunos colapsos de la bóveda, permitiendo la entrada de luz. De esta manera fue posible el desarrollo de una abundante vegetación y dada la magnitud de la gruta generó su propio clima y correspondiente ecosistema.

Dentro de la cueva, se ha encontrado una selva tropical con árboles que crecen más de 30 metros de altura, y tiene una nube interna que se forma debido a la gran humedad y a las condiciones de temperatura.

Esto crea un ambiente único y aislado que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta. Solo un número limitado de turistas puede visitarla cada año debido a las condiciones extremas y la limitación de guías especializados.

La sala más grande de Son Doong mide más de cinco kilómetros de longitud, 200 metros de alto y 150 metros de ancho. Es por esto que en numerosas publicaciones la citan como la caverna más grande del mundo.

Pero esto no es correcto porque Mammuth Cave, en Kentucky, Estados Unidos, tiene 676 kilómetros de galerías en total, y ésta si es la más grande de todas las cuevas hasta ahora conocidas

Lo más leído

skeleton





skeleton