Desafíos crecientes
Carlos Luna: Desafíos crecientes.
Según la Organización Mundial del Turismo, se espera una fuerte demanda durante la temporada de verano en el hemisferio norte para consolidar resultados positivos en la industria de los viajes, sobre todo a medida que más destinos suavicen o levanten las restricciones de viaje.
Al 22 de julio, 62 destinos (39 de ellos en Europa) no tenían restricciones relacionadas con la Covid-19 y un número creciente de destinos en Asia han empezado a suavizar las suyas.
Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la reducción global de la capacidad aérea internacional en 2022 se limitará a un 20% o 25% de los asientos ofrecidos por las compañías con respecto a 2019. La capacidad de reactivación del sector también se refleja en las tasas de ocupación hotelera. Según los datos de la empresa de referencia, STR, las tasas de ocupación global subieron al 66% en junio de 2022, desde el 43% de enero.
Sin embargo, una demanda más fuerte de lo esperado ha creado importantes retos operativos y de mano de obra, mientras que la invasión a Ucrania, el aumento de la inflación y los tipos de interés, así como los temores a una desaceleración económica, siguen suponiendo un riesgo para la recuperación. El Fondo Monetario Internacional apunta a una desaceleración económica mundial del 6.1% de 2021 al 3.2% en 2022 y luego al 2.9% en 2023. Al mismo tiempo, la OMT sigue colaborando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vigilar la pandemia, así como las emergencias de salud pública que puedan surgir y su posible impacto en los viajes.
Los escenarios prospectivos de la OMT publicados en mayo de 2022 apuntan a que las llegadas internacionales alcanzarán entre el 55% y el 70% de los niveles anteriores a la pandemia en 2022. Los resultados dependen de la evolución de las circunstancias, sobre todo de los cambios en las restricciones a los viajes, la inflación actual, incluidos los altos precios de la energía, y las condiciones económicas generales, la evolución de la invasión a Ucrania, así como la situación sanitaria relacionada con la pandemia, y ahora de la viruela del mono. Otros problemas más recientes, como la escasez de personal, la grave congestión de los aeropuertos y los retrasos y cancelaciones de vuelos, también podrían afectar a las cifras del turismo internacional.
Los escenarios por regiones muestran que Europa y las Américas registran los mejores resultados turísticos en 2022, mientras que se espera que la región de Asia y el Pacífico se quede atrás debido a unas políticas de viaje más restrictivas. Las llegadas de turistas internacionales en Europa podrían ascender en 2022 al 65% o al 80% de las registradas en 2019, dependiendo de diversas condiciones, mientras que en las Américas podrían estar entre el 63% y el 76% de esos niveles.
Estrellita: la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya estimó que las próximas semanas casi el 60 por ciento de los visitantes serán nacionales, procedentes especialmente de la Península de Yucatán, así como de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, celebró Toni Chaves, presidente de la organización. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo estimó que en esta temporada vacacional llegarán 3.5 millones de visitantes al Caribe mexicano, un 13 por ciento más que el año pasado.