Resurgimiento
Carlos Luna: Resurgimiento.
A mayor caída, más notorio parece ser el resurgimiento. Tras dos años de incertidumbre y de casi una pausa completa de actividades, el turismo en América Latina está dando sólidas señales de recuperación, incluso llegando a los niveles anteriores a la pandemia.
Tanto el turismo hacia el exterior como el receptivo han registrado números positivos que le dan base al crecimiento del PIB turístico regional del 48.2% con respecto a 2021, que auguró en mayo pasado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, con una generación de ingresos por valor de $233,000 millones en toda América.
Reflejo de este crecimiento es el hecho de que el tráfico de pasajeros haya aumentado hasta mayo un 180.5% en comparación con el año pasado, de acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Este dato se acompaña de las conclusiones del Mastercard Institute, según las cuales las reservas hechas desde Estados Unidos (EUA) hacia República Dominicana, México, Jamaica y Puerto Rico fueron en aumento un 84%, 73%, 65% y 56%, respectivamente, en comparación con las efectuadas antes de la pandemia, en 2019.
El mismo estudio de este organismo indica que “a pesar de los increíbles desafíos en la industria de los cruceros, el gasto a nivel mundial, incluidas las reservas, está aproximadamente una décima parte por debajo de los niveles de 2019”, una realidad que se deja sentir en los puertos latinoamericanos y del Caribe.
“Después de haber pasado la peor crisis de la historia del turismo, estamos saliendo”, declaró Pablo Singerman, director de la maestría en Economía y Turismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del estudio Singerman & Makón Economía y Turismo.
En el sector aéreo, una de las empresas más movidas en México, también se levanta el vuelo. Viva Aerobus reportó sus resultados preliminares de tráfico correspondiente a julio de 2022, mes en el que transportó a 1.95 millones de pasajeros, un incremento de 22.8 por ciento comparado con julio 2021, impulsado principalmente por un aumento de 26.3 por ciento en el tráfico doméstico. El factor de ocupación alcanzó 89.5 por ciento, un aumento de 1.5 puntos porcentuales, reflejando un factor de ocupación doméstico de 90.1 por ciento e internacional de 86.8 por ciento.
Viva aumentó su capacidad total, medida en asientos por milla disponibles (ASMs por sus siglas en inglés), en un 25.0 por ciento en comparación con julio de 2021. En cuanto al desglose por mercado, creció su capacidad en un 25.7 por ciento en el mercado doméstico y en un 21.9 por ciento en el internacional.
Estrellita: Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con operaciones en México, Estados Unidos y Colombia , informó que el tráfico total de pasajeros para julio de 2022 alcanzó un total de 6.2 millones de pasajeros, superando las cifras prepandemia de ese mismo mes, en 2019. El consorcio aeroportuario añadió que ese incremento representó un alza del 18.7 por ciento, respecto a julio de hace tres años.
“En comparación con julio de 2019, el tráfico de pasajeros incrementó un 40.9 por ciento en Colombia, un 15.6 por ciento en México y en Puerto Rico un 4.0 por ciento. [...] El crecimiento del tráfico de pasajeros en México y Colombia fue impulsado por el tráfico doméstico e internacional y en Puerto Rico principalmente, por el tráfico doméstico”, agregó.
De acuerdo con el texto de Asur, el tráfico internacional sigue recuperándose paulatinamente.