|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras mucho tiempo de devociones solo en organizaciones de fe, las investigaciones hechas en el mundo en los últimos 20 años llevan ya los efectos de aplicar principios trascendentales al ámbito empresarial, específicamente, la inteligencia espiritual.

Es ya un concepto científico, tratado por las principales universidades en Estados Unidos y del mundo en general. Hay instrumentos que la miden: evalúan liderazgo, felicidad en la vida, qué tan buen padre se puede ser o qué tan buena pareja; ya hay mucha investigación del tema, pero es muy poco conocida.

Hay varias definiciones de lo que es la inteligencia espiritual, una de las mejores es: “la capacidad de elegir tu ser más elevado sobre tu ego en tu vida diaria, extrayendo la sabiduría y la paz”, según dijo David Fischman, autor especializado. “Es entender que tú eres más que tu cuerpo y tu mente”, agrega, “tenemos una personalidad, tenemos nuestras cosas buenas o malas, y tú eres más que todo eso, eres un punto de energía, un alma, un ser elevado, como quieras llamarle, y ese ser elevado, una vez que tu cuerpo deja de existir, sigue existiendo. Y conectarte con tu ser elevado te ayuda en la vida de muchas formas”.

En un metaanálisis del estudio del liderazgo e inteligencia espiritual en las empresas -conjunto de 150 estudios-, en Estados Unidos, se encontró que a mayor inteligencia espiritual, en los cuadros directivos, hay mayor satisfacción dentro de la organización, menor rotación laboral y mayor productividad.

Empresas de Silicon Valley “están metidísimas” con la inteligencia espiritual, especialmente a través de la meditación. En Apple tienen un área de meditación y te pagan media hora, en tu tiempo laboral, para que vayas a meditar. CEOs están totalmente metidos en la meditación, en la espiritualidad, con el “management compassive”. En América Latina todavía no se ve mucho esta tendencia, pero se cree que llegará tarde o temprano. Además de la meditación, estar en contacto con la naturaleza es una forma de desarrollar la inteligencia espiritual.

Estrellita: la Organización Mundial del Turismo (OMT) sumó fuerzas para lanzar la primera Liga Nacional de Estudiantes del año. Está diseñada para promover el desarrollo del talento local y trabajar con los jóvenes en la búsqueda de soluciones para algunos de los retos más acuciantes del sector. A lo largo de la competición, los estudiantes aprenden de los mejores expertos, tanto de sus propios países como a nivel internacional. Los esfuerzos de los participantes serán evaluados por un jurado internacional y, tras una primera ronda a nivel nacional, la Liga concluirá con una Gran Final Mundial.

Después de dos ediciones en las que participaron unos 1,000 estudiantes de todo el mundo, la OMT y la SECO se asocian ahora para fomentar el desarrollo de jóvenes talentos en Suiza a través de la primera Liga Nacional de Estudiantes OMT-Suiza 2022.

Al igual que en los dos años anteriores, en los que los estudiantes, desde el nivel de enseñanza media hasta el de máster, crearon soluciones sostenibles innovadoras para temas candentes a nivel mundial como la gestión del turismo de masas, el fomento del desarrollo rural a través del turismo, la creación de soluciones de comunicación digital, la inclusión y muchos más, los alumnos de toda Suiza tendrán ahora la oportunidad de demostrar por qué hay que escucharlos participando en el desafío “Off the Beaten Track” (“más allá de los caminos trillados”).

Lo más leído

skeleton





skeleton