Entre dos océanos
Carlos Luna: Entre dos océanos.
Un país que es un centro de distribución de vuelos entre toda América, y a la vez clave por su canal entre dos océanos, apuesta por el segmento comunitario para atraer más visitantes. Conexión desde Cancún con Sudamérica, Panamá se vuelve una sugerencia con su ejemplo: la necesidad de mayor vinculación en el sector. La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) lanzaron el concurso de experiencias innovadoras comunitarias, para impulsar la creatividad a través de alianzas entre tour operadores y proveedores.
Con la presencia de 30 líderes comunitarios, con sus coloridos atuendos tradicionales que representan la diversidad cultural de los diferentes pueblos indígenas, afro y mestizos de Panamá -rubro en que México es altamente competitivo-, la OMT y la ATP, compartieron que impulsarán experiencias renovadoras que motiven la conservación y regeneración del patrimonio natural y cultural, empoderando a las comunidades locales. Las categorías del concurso estarán enmarcadas en la cinco Rutas Patrimoniales de Panamá establecidas en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025: 1) Ruta Puente del Mundo, 2) Ruta Crisol de Culturas, 3) Ruta Bosques de Vida, 4) Aves en el Paraíso, 5) Maravillas del Océano.
El gran ganador del concurso recibirá: a) un premio de 25 mil dólares en infraestructura para la comunidad de la experiencia ganadora, b) un cupo para exponer la experiencia en el Adventure Travel World Summit 2023 en Japón. Las cinco experiencias finalistas recibirán: a) un curso de la UNWTO Tourism Online Academy, b) formar parte de la Red de Innovación de la OMT, con visibilidad global a través de canales de redes sociales de la OMT, c) capital semilla de 2 mil dólares cada uno para las comunidades, d) un cupo para cada uno de los 5 finalistas en Adventure Next Latin America 2023 para comercializar sus experiencias.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “Durante la pandemia, la tecnología y el creciente sentido de la responsabilidad han creado una necesidad de desarrollar nuevos productos transformadores, que sean más inclusivos y sostenibles, y con este concurso impulsamos un esfuerzo en esta dirección”.
El ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen resaltó: “Nuestro Plan Maestro de Turismo Sostenible establece que para alcanzar una verdadera sostenibilidad las comunidades locales deben estar en el centro del fenómeno de los viajes. Valoramos el apoyo de la OMT, apostando a la transformación de nuestra industria”.
Al mes de julio de 2022 Panamá superó la cifra de un millón de visitantes, más del triple de la llegada de visitantes del año 2021. Con este concurso que se lanza junto a la OMT, Panamá busca no solamente recuperar los niveles de visitantes pre-pandemia (se estima se recuperará el volumen mensual antes de fin de año), sino sobre todo transformar el país a través del turismo, mejorando la calidad de vida de las comunidades locales, a la vez que conservando y regenerando sus tesoros naturales y culturales.
Esta iniciativa da una idea de la estrategia en los destinos claves particularmente en conexión aérea y cruceros, referencias para Cancún y Cozumel que han tenido lo suyo en ambos ramos, y que como Mundo Maya tienen mucho que rescatar y aprovechar con toda la Península