|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se está ampliando la competencia mundial en la oferta cultural de los destinos -rubro en que México junto con Centroamérica está bien posicionado- por todos los rincones del planeta.

Realizada en Lagos, Nigeria, la primera Conferencia de la Organización Mundial del Turismo sobre la vinculación con la cultura y las industrias creativas, celebró los estrechos nexos entre los dos sectores principales. Alrededor del 40% de todos los turistas mencionan la cultura como la principal motivación para viajar, y la OMT está a la vanguardia para unir estos dos sectores, a través de asociaciones estratégicas con miembros afiliados como Netflix.

El turismo y la cultura están estrechamente vinculados. Cuando uno prospera, el otro también si los sectores público y privado trabajan juntos para crear empleos decentes, aumentar las inversiones y adoptar la innovación y la transformación digital.

El deseo de países como Nigeria de diversificar su economía y explorar otras fuentes sostenibles de ingresos ha llevado a clasificar el turismo, la cultura y el sector creativo entre los prioritarios de la economía. El turismo ha sido reconocido por su resiliencia y dinamismo. Por ejemplo, la capacidad de la música para servir como un “lenguaje global”, uniendo a las personas y permitiéndoles aprender más sobre la cultura y las ideas de los demás.

Hoy más que nunca, el turismo y la industria creativa, debido a su viabilidad económica, están en el centro de atención mundial y tienen su lugar al frente de la agenda de desarrollo nacional e internacional.

Por ello se buscan nuevas formas para aprovechar el poder de la cultura y el turismo y crear puestos de trabajo, más oportunidades comerciales para impulsar el desarrollo inclusivo, tanto en Nigeria como en toda África, corazón del mundo natural.

La conferencia de dos días se centró en varios de los objetivos estratégicos clave de la OMT, en particular, el empoderamiento de los jóvenes y el impulso de las inversiones en turismo. El primer día, la OMT organizó una sesión interactiva especial con jóvenes de toda Nigeria, cumpliendo los compromisos asumidos en el Llamado a la Acción de Sorrento para hacer que los jóvenes participen activamente en la toma de decisiones en el sector. También en Lagos, un panel de discusión sobre estimulación de las industrias creativas para el emprendimiento social se centró en la importancia de apoyar a los pequeños negocios y los innovadores para mejorar la competitividad en todo el sector.

La OMT celebró la riqueza de la gastronomía africana, una fuerza creciente dentro del sector del continente. Una exhibición de “Sabores del mundo” mostró el mejor talento culinario, y la chef estrella de la gastronomía local, Coco Reinarhz, se unió a un taller y un panel de discusión centrados en la realización del potencial del turismo gastronómico para hacer crecer los destinos e impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible. Por todo el mundo, se van replicando las semillas de una nueva cultura que llama a ser más creativos en el Mundo Maya, por esencia un multidestino de atractivos étnicos, milenarios y naturales. Y además, bien vinculados

Lo más leído

skeleton





skeleton