Primer plano
Carlos Luna: Primer plano.
El proyecto de la Organización Mundial del Turismo Primer Plano: “El empoderamiento de las mujeres durante la recuperación de la Covid-19”, tiene como objetivo consolidar, coordinar y aunar esfuerzos hacia la igualdad de género en las administraciones nacionales y el sector privado en el marco de la recuperación de la pandemia.
El plan está siendo implementado con el apoyo de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en representación del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y ONU Mujeres.
A través de Primer Plano, la OMT apoya a 4 administraciones nacionales, empresas, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas al sector en Jordania, Costa Rica, la República Dominicana y México, mediante la implementación de un Plan de Acción de un año para fomentar el empoderamiento de las mujeres, incluyendo programas de formación específicos para impulsar su carrera profesional, mejoras en el marco legal y la recopilación de datos de empleo turístico desglosados por sexo.
En una muestra de cómo se puede promover un proyecto que incluye a México –en tiempos en que algunos países siguen restringiendo a las mujeres- se ha puesto en marcha un curso online gratuito centrado en la igualdad de género en el sector turístico.
Ello en colaboración con el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Mujeres
. El curso, disponible a través de atingi.org, forma parte de un proyecto pionero, que ha convertido el empoderamiento de las mujeres en uno de los ejes del desarrollo turístico. Dirigido a administraciones nacionales de turismo, empresas, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil, pone el foco en la importancia de la igualdad de género, en por qué el empoderamiento de las mujeres importa y en qué pasos pueden darse para promover la diversidad y la inclusión en el sector.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo afirmó: “La educación es clave para volver a imaginar el futuro y, aunque nuestro sector emplea a un enorme número de mujeres, la igualdad sigue estando lejos. Animamos a todas las empresas y organizaciones a utilizar este curso gratuito para formar a su personal y a que nos ayuden a garantizar que el turismo siga estando en la primera fila de los esfuerzos por la igualdad de género”.
El curso puede seguirse gratuitamente en cualquier momento en árabe, español, francés, inglés y ruso en atingi.org. Este tipo de esfuerzos va a tono con un comité de valores, recientemente reunido en Madrid, guiado por los principios del Código Ético Mundial para el Turismo, que exploró los principales temas que ocuparán a sus grupos de trabajo en los próximos cuatro años (periodo 2022-2025). El Comité se centró en analizar los aspectos e impactos éticos de las siguientes áreas relacionadas con el turismo: 1) el trabajo decente, el crecimiento inclusivo y el empoderamiento de las comunidades; 2) la tecnología y las plataformas digitales; 3) el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental; y 4) la sostenibilidad social y los diálogos interculturales.