|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La 28 Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos”, que inicia hoy (23) hasta el 29 de enero, representa un nuevo llamado para enfrentar el alcoholismo con las herramientas de la Central Mexicana y los Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos y sus aliados en el campo de la salud. Por cerca de 30 años, la serie de eventos ha servido para no minimizar el impacto de las adicciones en Yucatán, por ejemplo en la causa de los suicidios, con base en un programa de recuperación que ha sido llamado “el milagro del siglo”.

En esta ocasión, las claves se enfocan en el mensaje y en los mensajeros, pues se concentran en los medios de comunicación. Sin la ayuda de los periódicos, las revistas, la radio, la televisión e internet, es poco probable que AA hubiera podido entrar a la vida de millones de personas. Desde los comienzos, la gente de los medios ha respetado lo que sus Servicios Mundiales y Central Mexicana y reconocido el valor de las tradiciones, confiando y mereciendo la confianza de la fraternidad mundial.

Al tratar con los medios de comunicación, señala la Oficina de Servicios Generales (OSG) y el Área Yucatán 1, hay un verdadero punto fuerte: la honradez. Hacer lo que mejor saben hacer: ser persistentes en la recuperación personal y el trabajo de pasar el mensaje, sin ser autoridades en el tema, compartir su plan de sobriedad.

Desde su comienzo en 1935, los AA se han dado cuenta de que la transmisión de palabra no era en sí misma suficiente para llevar el mensaje de esperanza y recuperación del programa a las muchas personas que aún sufren por el alcoholismo.

Los medios de comunicación han desempeñado un papel vital en los esfuerzos del movimiento y su éxito en más de 180 países. El primero de marzo de 1941, el Saturday Evening Post publicó en Estados Unidos “Alcohólicos Anónimos: Esclavos liberados de la bebida ahora liberan a otros”. El artículo se convirtió en un momento decisivo en la historia de AA. Gracias a este artículo llegaron los primeros diez mil miembros.

Jack Alexander, en un segundo artículo, “El mejor amigo del borracho”, lo volvió a conseguir y dejó el precedente de una alianza con los medios, de la cual la organización está agradecida.

La explanada del Centro Médico “Ignacio García Téllez” del IMSS (T1) fue el marco elegido para el inicio de la campaña en Yucatán que pretende inundar el Estado de información del plan de las 24 horas, y de la existencia de cientos de grupos de AA, en diferentes horarios, colonias e incluso dentro de las cárceles y centros de tratamiento médico, especializados en salvar vidas, siempre y cuando el afectado desee dejar de beber.

La ocasión ha servido para dar a conocer el grupo institucional del Centro de Integración Juvenil, en Santa Lucía, “Volver a vivir”, que se sesiona lunes, miércoles y viernes de 1:30 a 3 pm, para todo público y para quienes acuden en busca de ayuda al CIJ por el sufrimiento de sus adicciones.

Con los medios de comunicación, “Compartiendo Esfuerzos” abre un año de gran demanda en el servicio para los afectados del alcoholismo y todo lo que hay tras de él. Con alianzas, mucho puede lograrse.

Lo más leído

skeleton





skeleton