Accesibles de verdad
Carlos Luna: Accesibles de verdad.
Hay una deuda con las personas que vivimos con discapacidad, las instituciones parecen no marchar al ritmo que se requiere para la integración que se predica, y qué decir de algunas empresas, verdaderamente paralíticas en el tema. Por ello sobresale una forma de hacer las cosas.
La Conferencia Europea sobre Turismo Accesible de la OMT se celebró por segunda vez en San Marino, impulsada por el Ministerio de Turismo de Italia, en colaboración con el Centro Europeo de Recursos en Accesibilidad Accessible EU, una iniciativa emblemática de la Comisión Europea. De ella surgió la Agenda de San Marino, que se trata de un plan de acción claro para la inclusión de la discapacidad en todos los ámbitos del sector turístico.
Desde que San Marino organizó la primera conferencia, en 2014, muchos destinos y empresas han realizado grandes progresos para mejorar la accesibilidad para todos. En este evento de dos días, más de 200 delegados examinaron los avances normativos, tales como la norma internacional ISO 21902, que atiende las necesidades tanto de las comunidades receptoras como de los visitantes, y cubre toda la cadena de valor del sector turístico. El evento contó con una Mesa redonda ministerial, que congregó a San Marino, Italia, la República de Corea, Uzbekistán, Chequia e Israel, a fin de discutir el papel que desempeñan los Gobiernos al promover la accesibilidad a través de políticas, estrategias y normas.
La innovación en turismo accesible fue uno de los temas clave, y los oradores presentaron nuevas soluciones en el acceso al transporte, el ocio, el sector RICE y los servicios turísticos. Estas incluyeron la ayuda del sistema Seatrac para que los usuarios de sillas de ruedas pudieran bañarse en Grecia –ya logrado también en playas del Mundo Maya-, los puntos táctiles del Braille en toda la ciudad y los primeros guías turísticos acreditados para personas invidentes en Ciudad del Cabo, y el muelle plenamente accesible en Rimini.
La conferencia ha fortalecido las redes internacionales y ha mostrado a San Marino como un destino inclusivo, un punto de referencia para el turismo accesible y el único Estado Miembro de la OMT que ha organizado dos Conferencias Internacionales sobre Turismo Accesible.
Sin embargo, muchos destinos siguen sin considerar que la accesibilidad puede aportar beneficios, a pesar de que en 2023 existe un mercado de 1 300 millones de personas con discapacidad considerable, y de que se espera que 1 de cada 6 personas alcance la edad de 65 años en 2050. Sólo en Europa, los “baby boomers” ya representan más de un tercio de la población de la UE, y el 70% de los ciudadanos de la UE con discapacidad tienen recursos financieros para viajar. En los próximos años también se llevarán a cabo nuevos estudios sobre la accesibilidad en el turismo cultural y de naturaleza, las soluciones digitales y otras buenas prácticas.
Los expertos en este ámbito han debatido la mejor manera de atender las necesidades de este mercado creciente y de ofrecer experiencias turísticas en el espíritu del Diseño Universal, para que puedan gozar de ellas todas las personas, con o sin discapacidad. Los debates también se han centrado en la importancia que revisten la inclusividad social y la accesibilidad para el turismo sostenible, y los inmensos beneficios económicos que puede representar para el sector el establecimiento de mejores medidas de acceso.