|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

In memorian, para Antonio Alcocer Hernández

El turismo accesible, la inclusión de personas con discapacidad, es una tarea pendiente en muchos destinos. Por eso es apreciable un paso que da el Caribe mexicano para abordar al menos un aspecto, específico pero importante, en uno de sus íconos.

Proponer una grata experiencia a personas con discapacidad auditiva mediante el programa “Manos Xuaves” en “Xcaret México Espectacular”, el cual se lleva a cabo los 365 días del año en el Gran Tlachco del parque, es un buen esfuerzo. Se trata de la incorporación de colaboradores que asisten al público con discapacidad auditiva, así como la participación de talento artístico con sordera en su espectáculo.

Para hacerlo posible, se convocó a expertos y miembros de la comunidad de Quintana Roo a fin de escuchar sus necesidades y mejores prácticas. El show fue galardonado en 2021 como la mejor producción teatral de la industria de atracciones a nivel mundial, por la Asociación Internacional de Atracciones y Parques de Diversiones (Iaapa por sus siglas en inglés), entregándole el Brass Ring Award dentro de la categoría de entretenimiento en vivo.

Este espectáculo ha cautivado a visitantes de México y el mundo desde su puesta en escena, al enaltecer la cultura de nuestro país y mostrar de una forma artística la historia del país, al tiempo que genera un viaje musical por diversas regiones que fortalecen la identidad cultural de los mexicanos. Incluir a personas con discapacidad auditiva permite ampliar el horizonte de representatividad, mostrando la diversidad poblacional de nuestro país desde un ángulo más inclusivo, visibilizando a sectores que requieren ser tomados en cuenta por igual y, con ello, que formen parte cada vez más de una forma natural de nuestra vida.

“Xcaret México Espectacular” ha registrado la asistencia de más de 26 millones de personas, por lo que quienes tengan la posibilidad de ver este espectáculo ahora podrán disfrutar de este nuevo elenco inclusivo, que generará resonancia internacional. Promete el grupo reforzar su compromiso para impulsar un turismo inclusivo, con acciones integrales de largo plazo que cada día sumarán más iniciativas e infraestructura para sus colaboradores y viajeros, con la intención de que todos y cada uno de los que disfruten de visitar o colaborar en cualquiera de las operaciones formen parte de una experiencia más accesible e inclusiva. En general, los avances sobre el tema en la industria parecieran lentos, pero al menos en este caso, suenan bien.

Miles de posibles turistas en el mundo viven con alguna discapacidad y son escasas las facilidades que se les dan a ellos y a sus acompañantes, más allá, por ejemplo, de rentarles una silla de ruedas. Hay señales ahora, de que las manos pueden ser más suaves.

Estrellita: falleció a los 82 años Antonio Alcocer Hernández, un periodista de Tizimín, Yucatán, cuya pluma dibujó por décadas vívidas estampas en el alma de varias generaciones. Nos enseñó a escribir, pero, sobre todo a vivir, a disfrutar de una buena prosa, de la imaginación recreativa de un periodismo sano. Multifacético, hizo equipo con su esposa María del Carmen Pérez, y plantó semillas de civismo con el atrevimiento de quienes están dispuestos a dejar huella en el servicio público, las relaciones sociales y la espiritualidad. Sus muchos ahijados nos sentimos agradecidos de que se quede con nosotros Antonio Alcocer aún después de su partida.

Lo más leído

skeleton





skeleton