Con sabor comunitario
Carlos Luna: Con sabor comunitario.
El sabor a pueblo tiene más atractivo. Durante tres ediciones, ONU Turismo –el nuevo nombre de la Organización Mundial del Turismo (OMT)– recibió casi 600 candidaturas provenientes de aproximadamente 100 países. La red de “Best Tourism Villages” de ONU Turismo reúne a 186 miembros en todo el mundo, incluidos 129 reconocidos y 57 que participan en el programa de mejora (“Upgrade Programme”). Juntos representan a 55 países en cinco regiones del mundo.
El secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, señaló: “La iniciativa Best Tourism Villages de ONU Turismo reconoce los destinos rurales en los que el turismo se ha adoptado efectivamente como una oportunidad o como una herramienta para el crecimiento sostenible y para preservar el patrimonio cultural y natural. De cara a la edición de 2024, esperamos con interés ver más ejemplos del turismo como una fuerza positiva”.
Un consejo asesor independiente externo, integrado por expertos en diversos ámbitos, evalúa las candidaturas basándose en nueve áreas: 1. Recursos culturales y naturales; 2. Promoción y conservación de los recursos culturales; 3. Sostenibilidad económica; 4. Sostenibilidad social; 5. Sostenibilidad ambiental; 6. Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; 7. Gobernanza y priorización del turismo; 8. Infraestructura y conectividad, y 9. Salud y seguridad. La iniciativa “Best Tourism Villages by UN Tourism”, emprendida en 2021, pretende transformar el turismo en un catalizador de la prosperidad y el bienestar rural.
La iniciativa adopta un doble enfoque: valorar y preservar los pueblos rurales, sus paisajes, la diversidad cultural y los sistemas de conocimiento, y promover estrategias innovadoras que estén en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La iniciativa comprende tres enfoques integrales: La iniciativa “Best Tourism Villages by UN Tourism” reconoce ejemplos destacados de destinos turísticos rurales con bienes culturales y naturales, que preservan y promueven valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios, y tienen un compromiso claro con la innovación y la sostenibilidad. La selección se basa en una evaluación de sus recursos e iniciativas en nueve áreas que cubren los tres pilares del desarrollo sostenible, a saber, el económico, el social y el ambiental.
El “Upgrade Programme” de “Best Tourism Villages by UN Tourism” beneficia a los candidatos que no cumplen plenamente los criterios para obtener reconocimiento. Estos pueblos reciben apoyo de ONU Turismo y de asociados para subsanar las deficiencias detectadas en el proceso de evaluación.
La red “Best Tourism Villages by UN Tourism” ofrece un espacio para intercambiar experiencias y buenas prácticas y oportunidades. Está integrada por representantes de “Best Tourism Village”,y del “Upgrade Programme”, y se beneficia de las contribuciones de los expertos y de los asociados del sector público y privado dedicados a la promoción del turismo como motor del desarrollo rural. Desde su creación, la red “Best Tourism Villages” ha organizado una serie de sesiones de formación y clases magistrales, llegando a cientos de participantes.