|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En su visita oficial a Jamaica, ONU Turismo se centró en la necesidad de aumentar la recuperación del sector, ahora que los datos más recientes indican que a finales de 2023 las llegadas internacionales han alcanzado el 87% de los niveles anteriores a la pandemia y la atención se ha centrado en la protección del sector frente a futuras crisis.

Coincidió con la celebración del segundo Día Mundial de la Resiliencia del Turismo. En la serie de reuniones de alto nivel que tuvieron lugar en Jamaica también se impulsaron iniciativas conjuntas para promover un sector ético, integrador y sostenible, así como en ámbitos prioritarios como la formación y las inversiones.

Todos los interlocutores del sector deben estar preparados para afrontar crisis y emergencias y adaptarse a las dificultades que se les planteen en el futuro.

Gracias al trabajo de ONU Turismo, en 2023 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 17 de febrero como el Día Mundial de la Resiliencia del Turismo, con el propósito de proteger al sector, tanto a las empresas como a sus empleados, frente a futuras crisis. La segunda celebración anual tuvo lugar en Montego Bay (Jamaica), uno de los destinos más destacados del Caribe y las Américas. El secretario general, Pololikashvili, junto con el Ministro de Turismo jamaicano, Edmund Bartlett, y representantes de los sectores público y privado, participaron en una conferencia especial de un día sobre el tema. ONU Turismo hizo avances para aumentar la resiliencia mediante las siguientes iniciativas:

Inversiones: como parte de la colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), ONU Turismo añadirá unas guías de inversión a su colección sobre “Turismo y negocio”, con una edición dedicada a Jamaica. En esas directrices se detallarán oportunidades de inversión en el sector, con especial atención a las infraestructuras sostenibles y resilientes.

Formación: en Montego Bay, la delegación de ONU Turismo adelantó los planes de colaboración con el Centro de resiliencia de Jamaica en una serie de nuevos programas especializados de formación. ONU Turismo también estudiará la colaboración con el Ministerio de Turismo para establecer una academia, que dará servicio a toda la región del Caribe. “La resiliencia adopta muchas formas”, afirmó el secretario general en el discurso de apertura de la conferencia. No podemos permitir que el salvavidas del turismo siga sin funcionar en muchos países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados, los pequeños estados insulares en desarrollo, los países africanos y los de ingreso mediano.

El primer ministro, Andrew Holness, se reunió con el secretario general, Pololikashvili, en la víspera de la celebración del Día Mundial de la Resiliencia del Turismo para debatir sobre los aspectos prioritarios que pueden favorecer el crecimiento y la repercusión del turismo tanto en Jamaica como en la región del Caribe en su conjunto. También invitó a los principales representantes de ONU Turismo a asistir a la apertura oficial del Parlamento. Sin duda fue un día feliz.

Lo más leído

skeleton





skeleton