"Contrahistorias", una luz crítica
Cristóbal León Campos: "Contrahistorias", una luz crítica.
La idea de generar consciencia y superar las barreras del pensamiento “hegemónico” capitalista, es una de las razones de la publicación de la revista "Contrahistorias. Pensamiento Crítico y Contracultura", que comenzó a editarse en septiembre de 2003, y que ha cumplido 20 años de fomentar otra historia; una antisistémica.
La revista "Contrahistorias" nació en un contexto donde las viejas vanguardias de la izquierda habían vivido una serie de sacudidas que las mantenían aletargadas ante los procesos sociales que acontecían, ya que la ruptura paradigmática que significó la revolución cultural de 1968 aún no terminada de ser asimilada y la caída del Muro de Berlín junto a la desaparición del campo socialista finalizaron una época del llamado pensamiento crítico que, por una parte, se reveló conservador y, por otra, cargado de dogmatismo, sin dejar de lado las diversas variantes revitalizadoras que iban surgiendo en espacios concretos, siendo una de ellas el levantamiento del EZLN en 1994, y sus propuestas antidogmáticas y revolucionarias en el seno de los propios movimientos de izquierda o anticapitalistas.
Al surgir "Contrahistorias", se propuso de la mano de su director, el intelectual mexicano Carlos A. Aguirre Rojas, y de su Comité de Redacción y Consejo Científico (que reunió a los más destacados científicos sociales de la época, como Immanuel Wallerstein, Bolívar Echeverría y Carlo Ginzburg), procurar la renovación de la producción historiográfica cuestionando la historia positivista aún existente y la falta de compromiso de los grupos intelectualoides, que lejos de contribuir a cuestionar a los poderes y sus formas de legitimizarse, terminaban legitimando esos poderes y los discursos a modo, con tal de recibir los beneficios del pensamiento amordazado. Por eso, desde su primer número dedicado a la Microhistoria Italiana, "Contrahistorias" se convirtió en el eje de un proyecto intelectual contracultural que navega contra la corriente y que se nutre de las verdaderas expresiones anticapitalistas surgidas en todos los campos de la acción humana, sobre todo en la ciencia social, el arte, la cultura antihegemónica y la historia crítica.
A la fecha (septiembre de 2023), 20 años después, el proyecto de "Contrahistorias", con 36 números publicados, continúa su andar sin olvidar la premisa zapatista “Para todos todo. Para nosotros nada”, ya que no pretende ser vanguardia, pero sí un referente de que sí es posible una forma de pensar basada en el anticapitalismo real y en la contracultura que deconstruye todo lo aceptado por el sistema, y le antepone lo genuino del saber de los oprimidos del mundo. En sus 36 números, las temáticas han dado luz a corrientes críticas de la historiografía tradicional como son los Annales, y a temáticas como la Modernidad, la propuesta de Sistema Mundo de Wallerstein, así como a las perspectivas subalternas, el neozapatismo, la izquierda revolucionaria, los movimientos antisistémicos en América Latina y el mundo, la Revolución cultural del 68 y la Revolución cubana, al igual que la cuestión indígena y los diversos movimientos sociales anticapitalistas que a lo largo del orbe luchan “Por un mundo donde quepan muchos mundos”.
"Contrahistorias" ha renovado su determinación de “combatir por la historia crítica, por el pensamiento disidente y […] por las expresiones realmente contraculturales”. Sin duda, su impacto es innegable en las nuevas generaciones de pensadores verdaderamente antisistémicos, pues al final de cuentas, 20 años no son nada, y a la vez lo son todo…