|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las grandes (y pequeñas) ciudades siguen creciendo a un ritmo acelerado. Mérida y su zona conurbada son un ejemplo, pues en la última década ha cambiado el paisaje urbano transformando a la capital yucateca, abonado por la seguridad y las oportunidades, que han aprovechado la Iniciativa Privada local y nacional, así como firmas internacionales para asentarse en Yucatán.

Como consecuencia nuevos residentes han llegado y propiciado el surgimiento de mega fraccionamientos, en el oriente (Los Héroes), poniente (Ciudad Caucel) y el norte (Las Américas), con todos los servicios públicos que demandan, como centros comerciales, plazas, mercados, escuelas, espacios recreativos, etc. Un punto toral es el transporte urbano, un gran reto al que le han entrado los gobiernos estatal y municipal, para ofrecer alternativas a los ciudadanos para trasladarse de un punto a otro, pues debido al exponencial crecimiento del parque vehicular, lo que antes se hacía en pocos minutos, ahora demora hasta una hora.

Con ello, el viejo sistema de camiones urbanos, que ya era obsoleto e insuficiente, terminó por colapsar, lo que motivó a las autoridades a aplicar la llamada movilidad sustentable, definida como “un modelo de traslado de bajo consumo de carbono que además de ser saludable, privilegia elevar la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, así como la creación espacios públicos confortables que favorezcan la convivencia ciudadana”.

Así comenzaron a surgir las ciclovías (algunas, insisto, son inutilizables, sobre todo en el norte de la ciudad), la remodelación de Paseo de Montejo con “islas” y “boyas” que, al reducir los carriles, por momentos dificultan el tránsito, el ensanchamiento de banquetas en el primer cuadro, la reubicación de paraderos de autobuses, nuevas rutas (algunas incluso gratuitas) nocturnas de taxis colectivos (“combis”), y hace unos 10 días inició el programa “En Bici” para promover el uso de la bicicleta.

Sin duda, el “Va y Ven” fue el gran acierto para comenzar a transformar el transporte, que inició con una ruta muy necesaria, Periférico –al que urge repavimentación, particularmente en puentes cuyos canales de desagüe se han convertido en grandes zanjas–, luego fue el Circuito Metropolitano, continuó con Las Américas y se seguirán renovando todas las unidades. Además, pronto comenzará a operar el Ie-Tram, que presume el Gobierno estatal como “100% eléctrico, único en su tipo en Latinoamérica y primero en todo el Sureste”, que conectará a Mérida con Kanasín y Umán”. Así que tendremos todos los modelos de transporte, excepto el Metro.

Ya se han difundido ampliamente las bondades del sistema “Va y Ven”, pero destacamos: menos paraderos agilizan tiempos de traslado, modernas y confortables unidades (inclusivas), pago con tarjeta (ciudadanos aceptaron el 50% de aumento sin chistar), buena presentación y actitud más amable de los “operadores”, ausencia de música estridente a bordo. Queda mucho por hacer para consolidar este sistema, pero los usuarios también debemos aportar para mantener óptimo el servicio, ¿cómo?: conservando la limpieza, cediendo los asientos señalados para personas de la tercera edad, embarazadas y discapacitados, etc. Y, en la medida de lo posible, usar menos el automóvil.

Anexo “1”

Motos en Periférico

Sobre este tema, una norma que muchos desconocen en Yucatán es que el artículo 295 fracción V del Reglamento de Tránsito del Estado prohíbe la circulación de motocicletas sobre los puentes del Anillo Periférico. Su desconocimiento e inobservancia ha causado accidentes con fatales consecuencias.La moto es uno los medios de transporte más utilizados enYucatán: hay al menos 245 mil unidades y de estas el 80% se concentran en Mérida. (https://sipse.com/novedades-yucatan/multa-motocicletas-puente-periferico-yucatan-447178.html)

Ante el incremento de accidentes en fechas recientes, la Secretaría de Seguridad Pública instaló retenes en el periférico para exhortar a motociclistas a evitar subir a los puentes.El Reglamento considera que ningún vehículo menor motorizado puede ingresar a este tipo de infraestructura, sin embargo, a partir de junio, a esa lista se suman las motos con cilindraje menor a 300.

Primero se les llama la atención a los conductores infractores. En caso de reincidir se aplicará una multa de dos mil 500 pesos, y si hubiera una tercera ocasión, se llevará el vehículo al corralón. Muchos no están de acuerdo, pero es por su seguridad y la de los automovilistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton