En la tierra, en el aire y en el mar

Daniel Uicab Alonzo: En la tierra, en el aire y en el mar.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El título de esta colaboración era el lema original de la Armada de México. Hoy es “en el mar, en el aire y en la tierra”. La lógica matemática afirma que el orden de los factores no altera el producto, sin embargo, en la institución naval quizá tengan, como dice el clásico, “otros datos”, en los que no quisiéramos navegar, por ahora.

Tomamos este lema con el que contestábamos al exhorto ¡Armada de México!, para destacar el avance significativo de la Marina en las últimas décadas, y concretamente en los años recientes. Su área o jurisdicción operativa, que antes se limitaba a los puertos, islas, cayos y arrecifes, y se acotaba a ciertos kilómetros de la costa hacia tierra adentro, hoy ha quedado rebasada y la Naval opera en todo el territorio nacional, con presencia y acción en varias dependencias estratégicas del Estado mexicano, ganando así terreno –o igualando, para matizar– al Ejército, toda proporción guardada, desde luego, por su estado de fuerza e infraestructura que rebasa en mucho a la Marina.

Hagamos un breve recuento para confirmar lo dicho. Recordemos que la Secretaría de Marina-Armada de México acogió en su sistema educativo, como parte de su Universidad Naval a las escuelas náuticas; en sus planteles forma a sus médicos e ingenieros (y los mandos operativos en las carreras de Cuerpo General e Infantería de Marina); además de que las mujeres han asumido ya algunos mandos y direcciones. A la Marina se le ha asignado el control de aduanas y capitanías de puertos, la construcción y operación del tren interoceánico, y más recientemente la operación de varios aeropuertos.

Aterrizamos con los aeropuertos porque esta semana se informó de la fusión de las empresas Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para que sean coordinadas por la Semar. Con esta fusión, el AICM fungirá, como hasta ahora, como concesionaria y operadora del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, y en adelante como titular de las asignaciones de los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros.

Y bajo el nombre comercial de Grupo Aeroportuario Marina (GAM), la entidad irá incorporando a otros aeropuertos del territorio nacional. El GAM lo encabezará el almirante en retiro, Juan José Padilla Olmos, cargo que asumió en enero pasado cuando se anunció el inicio de este proceso. Todo esto, según se informó, permitirá optimizar operaciones y recursos para mejorar la rentabilidad de la empresa, la seguridad en los aeropuertos y la conectividad aérea del país en beneficio de los usuarios.

En este sentido, quienes hayan pasado recientemente por el Aeropuerto de la capital del país habrán notado algunos cambios que se están generando desde que la Armada asumió el control, comenzando por la seguridad, la organización y la logística, en lo que son expertos los militares. Poco a poco veremos cómo las medidas que se tomen en los aeropuertos del país serán de gran beneficio para las aerolíneas, pilotos, viajeros y toda la cadena de valor que se mueve en torno a las terminales aéreas.

La Semar confirmó así su vocación de servicio… en el mar, en el aire y en la tierra; dicho esto en el orden que sea.

Anexo “1”

El lema de Babe Ruth

“No se puede vencer a quien no sabe rendirse”. Esta frase del beisbolista Babe Ruth (George Herman Ruth Jr.) es la máxima operativa de la Armada de México. Una interpretación dice que “encapsula la esencia misma de la resiliencia y la determinación. Nos recuerda que, incluso en las circunstancias más adversas, aquellos que mantienen la fortaleza interna de continuar luchando, nunca pueden ser completamente vencidos”.

Es, creo, el más reciente de los lemas o frases con que los marinos exaltan el espíritu de cuerpo, las tradiciones y los valores como el honor, la lealtad, el patriotismo. Además, cada escuela, cada cuerpo o servicio tiene un lema. Aquí recordamos algunos. El de la Escuela Naval: “Quien ha de reprender debe ser irreprensible”. La respuesta al exhorto del Centro de Capacitación: “¡Centinela eterno de la Patria!”. De los infantes de Marina: “Todo por la Patria”. De la Escuela Médico Naval: “¡Saber para honrar a México!”.

 Investigando encontramos varias citas de Babe Ruth, como esta: “Cuando las cosas parecen difíciles, no te rindas. Siempre hay esperanza”.

Lo más leído

skeleton





skeleton