Santa semana
Dzereco: Santa semana.
Mare, mucha gente está remojando las carnes en las playas de nuestro terruño, porque, desde días pasados, iniciaron las vacaciones y con ello muchos se lanzaron a la costa.
Esta época es esperada por los yucatecos, por los que pueden irse a descansar y por los comerciantes a quienes la temporada les ayuda y se convierte en un gran revulsivo para la economía de nuestro Estado. La gente va a disfrutar las playas sin importar el tremendo calor que deja caliente todos los poros.
Mare, donde también se puso caliente es en Palacio Nacional, ya que la semana pasada, cuando corrió la versión que le dio por cuarta ocasión al Presidente un infarto, teniendo la fortuna de que lo pudieron estabilizar, la realidad es que las presiones están muy intensas alrededor de la Presidencia de la República y, tan sólo con el tema de los inmigrantes de Ciudad Juárez, lo cual causó una gran indignación nacional e internacional por la muerte dantesca de estos indocumentados, que por muchos pecados que hubieran cometido tuvieron un final muy severo, lo que sí llama la atención, pero no es de extrañarnos, es la maniobra que hizo el Presidente para sacar del ojo de ese huracán al secretario de Gobierno, Adán Augusto, y al canciller Marcelo Ebrard, poniendo a la Directora de Seguridad Ciudadana a coordinar todo el caso, sin duda, cuidando sus alfiles para la sucesión presidencial, ya que cada día está más intenso el bombardeo tratando de debilitar a Morena por ser el partido en el poder.
A su otra carta, Claudia Sheinbaum, simplemente le llueve sobre mojado, otra vez el metro, la línea 9 con humo, sin duda, está siendo el metro su talón de Aquiles y por ahí la están debilitando, no sabemos si es por falta de mantenimiento o por obra del espíritu del fuego amigo, pero todo se está echando a perder de repente, aunque ha tenido resultado, porque vemos que le bajó dos rayitas a las intensas giras que tenía por el interior del país haciendo una campaña disfrazada, pero al fin y al cabo, una campaña poniendo todo a un lado con tal de seguir fortaleciendo su proyecto personal sin importar que el metro se esté cayendo a pedazos.
Mientras tanto, en nuestro Estado se sigue fortificando la seguridad, con grandes noticias, en sesión del pleno se dio un paso importante para brindarle autonomía a la Fiscalía del Estado de Yucatán, fortaleciendo su independencia y garantizando su capacidad operativa, técnica, administrativa y presupuestal para la persecución de delitos. En el mismo sentido, aprobamos junto a distintas fracciones legislativas, la creación de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado para el combate del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Se sigue trabajando en equipo por nuestro Estado, comentó el diputado Víctor Hugo Lozano, sin duda, cuando las fracciones parlamentarias dejan la grilla buscando resultados positivos para Yucatán, los objetivos son más positivos para el Mayab. Esto se logra cuando hay buen entendimiento y buena mano de gestión para hacer positivas las iniciativas favorables para la entidad.
Inicia la Semana Santa que ha sido una “santa semana” con todo lo que ha sucedido en el país, esperemos que los temas políticos por las elecciones que vienen este año y el 2024, que se hará la sucesión presidencial, no alteren el orden y se vea afectada la sociedad. Por favor, si sale a carretera, ¡cuídese y cuide a su familia!