por:
|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Han sido días donde la cultura de nuestro Estado se ha sentido tan intensa como el calor que nos está cocinando, el cariño del público es un bálsamo para el artista, son muchas las páginas escritas por los artistas de Yucatán y, sin duda, el Teatro Regional es una manifestación viva que lleva ese bagaje cultural al escenario.

Ver el reflejo de nuestra identidad en un escenario es algo único y mágico que, durante más de un siglo de existencia, ha sido del agrado del respetable público que lo mantiene vivo al tiempo y la distancia, sin duda, es importante que esta muestra escénica tan nuestra se siga promoviendo y fortaleciendo no sólo en la capital del Estado, sino que debe extender sus brazos al interior de Yucatán, por eso, en días pasados fue muy grato ver cómo se puso en activo la concha acústica en Kanasín, con la particularidad de tener grabada en sus paredes pinturas que reflejan nuestra identidad. Fue una noche mágica para la cultura y para el Teatro Regional, un reconocimiento al municipio de Kanasín y su alcalde Edwin Bojórquez por apostar por la cultura del Mayab.

Han sido días plagados de lo nuestro, el pasado 24 de abril inició el Primer Festival de Teatro Regional, una noche llena de magia, de nostalgia y, sobre todo, de un gran orgullo de poder darle ese justo reconocimiento a esta muestra escénica que ha dado vida latente a nuestra cultura y todos sus eslabones, que se han proyectado en cada una de las obras que se han realizado durante más de un siglo de existencia. Este es un homenaje muy merecido, ya nació este festival con 9 puestas en escena y mesas de charla con especialistas, más de 100 artistas participando y labrando un camino firme para seguir manteniendo viva esta muestra de nuestra identidad, el escenario se convierte en un enorme espejo donde se reflejan cada uno de los colores.

Un abanico extenso se le ofreció al respetable público y no se hubiera logrado sin el apoyo de la Mtra. Loreto Villanueva, secretaria de Cultura, y del Dr. Irving Berlín, director de cultura del Ayuntamiento, pero, sobre todo, a la confianza depositada en Gilma, Mario y Daniel Herrera para poder realizar el Primer Festival de Teatro Regional, que desde el año pasado se está gestando y ya vio la luz.

Ahora falta ver que siga creciendo lo que ya nació y seguir año con año para mantener latente nuestro arraigo cultural, para lo que sin duda se necesitan más acciones en conjunto que fortalezcan esta expresión nuestra, por lo mismo, se metió la iniciativa al Congreso del Estado para que el Teatro Regional yucateco sea declarado patrimonio intangible de la cultura, el presidente del Congreso, Lic. Víctor Hugo Lozano, nos recibió y se efectuó la entrega formal de la iniciativa. Esto es un reconocimiento para todos los hombres y mujeres que durante más de un siglo han trabajado fuerte y lo hicieron su forma de vida, dando alma y pasión en el escenario en cada noche, donde Yucatán y su cultura estaban presentes, con la suma de voluntades se busca la permanencia de este género que permite la sana convivencia familiar, disfrutar un espectáculo sin el temor de escuchar groserías, vulgaridades, leperadas o alguna palabra soez.

Hoy es necesario fortalecer la médula espinal de nuestra cultura, no es algo en contra de los que hacen comedia de vodevil o de lenguaje altisonante, simplemente, es hacer notar la diferencia entre cultura y entretenimiento, sigamos trabajando por Yucatán, masinó.

Lo más leído

skeleton





skeleton