Segunda generación de artistas mayas

Edgar Rodríguez Cimé: Segunda generación de artistas mayas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si la primera generación de creadores de arte maya contemporáneo logró trascender con su literatura y teatro a nivel internacional, la segunda viene empujando fuerte en el siglo XXI. Literatura, teatro, cine, fotografía o escultura son reconocidos en países de América, Europa, África y Asia, mostrando el talento de la nación maya.

En este siglo la creatividad se diversificó: a la literatura, teatro y escultura en madera, se sumaron el cine, la fotografía y el video, produciendo obras traducidas, editadas o expuestas en otros países: Japón, Corea, Estados Unidos, Italia, Ghana, República Dominicana, El Salvador, Eslovaquia, Guatemala, Suiza, Alemania y Francia.

Como “milperos del arte” sembraron talento día a día, para madurar como elotes (ixim) tiernos en la milpa artística, junto con otros creadores estéticos que hoy cosechan -porque los protegieron los yuumsilo´ob (dioses)-: poesía, cuento, novela, teatro, cine, tallado en madera, lapidaria y fotografía.

Creadores y artistas como la actriz maya kiche´, de Guatemala, María Mercedes Coroy, protagonista de obras premiadas internacionalmente: “Ixcanul”, “Bel Canto”, la triunfadora serie de Netflix “La Malinche” y “La Llorona”. O la actriz y escritora de teatro tzotzil, Petrona de la Cruz, que aparece en la película “La vida de los mayas”. También sobresale en el cine contemporáneo, el campechano Josué Eduardo May Chi, quien luego de actuar en obras de teatro como “Andares” (que lo lleva a ciudades de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia), debuta en el cine: “La Malinche”, “Hernán” (Cortés), y “Presencias” (al lado de Yalitza Aparicio, triunfadora de la multi premiada “Roma”); además, participa en dos cintas en Alemania.

La segunda generación de teatro maya contemporáneo está liderada por la actriz, escritora y directora Socorro Loeza Flores, quien retoma la batuta de María Luisa Góngora Pacheco, en la escena uayé (local), con su obra maestra “Ma´tina´atikech” (No te entiendo). Le sigue Natividad Ix Xec, con su grupo “Isaac Carrillo Can”, y la escritora de teatro nativo Marga Aguilar Montejo: “Las brujas de X-Letra”.

En el escenario de la literatura, a nivel internacional, sobresalen dos “hijas de Ixchel”: la narradora de novelas Sol Ceh Moo, a quien le han traducido su obra “Chentumeen x chu´upen” (Sólo por ser mujer) en Estados Unidos y Japón. También, le sigue los pasos la poeta Sasil Sánchez Chan, con su obra “Alejandra Sasil Sánchez Chan: Maayat´aan”, traducida al inglés y también al coreano. En el arte de la fotografía destacan dos artistas de la misma comunidad maya, Ixil, pueblo del escritor Miguel Orilla Canché: la fotógrafa de grutas submarinas de la Península de Yucatán y conferencista internacional, Fátima Tec Pool, especializada en espéleobuceo; y Pedro Tec Chim, cuya obra sobre los mayas le ha llevado a exponer en otras latitudes: República Dominicana, Italia, Estados Unidos y El Salvador.

Finalmente, hablando de escultura en madera hay que ver la talla del artista de Tekax, Eduardo Cámara, heredero de la creatividad de viejos maestros del sur como Antonio Salazar o Lorenzo Chim, que lo lleva a diseños polimorfos de dioses, animales y plantas en cada obra monumental que terminan en colecciones particulares en Estados Unidos, Europa y Asia, pues el precio de la última obra que llevó a la Secretaría de Cultura, costaba millón y medio de pesos, y el Gobierno de Yucatán solamente le ofrecía 750 mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton