Español correcto para dummies*

Felipe Escalante Ceballos: Español correcto para dummies*.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SVO. LA FÓRMULA PARA ESCRIBIR BIEN. La muy guapa e inteligente abogada Grace Jareldy Fernández Rosas pregunta a esta columna si existe una fórmula para escribir bien. Sí, sí la hay. En su libro Español Correcto, con el agregado “Para Dummies”, el escritor colombiano Fernando Ávila nos habla de esa técnica, perteneciente al terreno de la sintaxis, la parte de la gramática que estudia la estructura de la oración.

El mismo Fernando Ávila indica que para escribir -y para hablar también- sí existe ese esquema, ese pentagrama, que puede servir en toda ocasión. Esa regla es SVO, o sea, sujeto, verbo y objeto. (Nosotros recordamos que antiguamente al objeto se le llamaba complemento o predicado). Siguen las explicaciones de Ávila: el sujeto es el que realiza la acción. El verbo, la acción misma. El objeto, aquél al que llega la acción del sujeto.

El mencionado escritor afirma que casi nadie escribe como habla, pues cuando uno habla va directo al grano, y pone un ejemplo: Pedro chocó el carro de su papá. A esta idea principal se agregarán las circunstancias (+C), lo chocó contra un árbol… hacia el mediodía…porque no sabía conducir.

Según don Fernando, muchos acostumbran escribir al revés, o sea, comenzar por las circunstancias, como ocurre cuando se escribe sobre un siniestro: “hacia el mediodía, contra un árbol, Pedro chocó el carro…”. Y afirma que algunos nos dirán que es igual y se entiende lo mismo, “pero cuando todo un ensayo, todo un informe, toda una crónica, se redacta con todas las oraciones al revés, el resultado es un poco laberíntico y la lectura, inevitablemente complicada”.

El autor suramericano recomienda escribir cada oración en orden sintáctico: SVO, sujetoverbo-objeto, y así “el texto se dejaría leer más fácilmente, sería más fluido y las ideas quedarían más claramente elaboradas”.

El propio Fernando Ávila también sugiere ponernos de acuerdo en que debe haber variedad, pero no una monotonía, y en ocasiones comenzar la oración por las circunstancias; pero insiste en la conveniencia de comenzar todo escrito con el esquema SVO. Servida, apreciada amiga Grace.

*El diccionario inglés traduce la voz “dummies”, como “tontos”, los que necesitan una explicación detallada para entender las cosas. Mi consorte, conocedora del idioma de Shakespeare, me dio un significado coloquial, o alvaradeño, para ese vocablo: “pendejos”. En adelante, como buenos “dummies”, escribiremos de acuerdo con la norma SVO+C: Esta columna y el tirahule desean a sus amables lectores una feliz Nochebuena y mucho más feliz Navidad. (Sujeto: Esta columna y el tirahule. Verbo: desean. Objeto: a sus amables lectores. Circunstancias: una feliz Nochebuena y más feliz Navidad).

Hasta el próximo tirahulazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton