Palabras y expresiones usadas impropiamente

Felipe Escalante Ceballos: Palabras y expresiones usadas impropiamente.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Buenos días, queridos lectores, feliz Año Nuevo 2023. Esta columna y el tirahule les desean buena salud, alegría a raudales y muchos éxitos de toda clase. Vamos a despedir el año viejo con un paseo idiomático por las redes sociales.

ENVÍO DE TELEGRAMAS. Un presunto historiador publica en Facebook un texto titulado: “Último telegrama que Villa, el hacendado de Canutillo, envió en vida”. ¿Pancho Villa envió un telegrama en vida? ¡Ah, caramba! Sólo falta que el Centauro del Norte también enviara telegramas después de fallecido.

JAURÍA DE PERROS. El contador público José Rolando Aranda Lara, excelente cazador de gazapos, se hace presente en esta columna con otra información publicada en el Facebook. Se trata una fotografía de varios canes echados sobre la arena, a la orilla del mar, con gesto amenazante. La imagen tiene un singular encabezado: “Aumenta la jauría de perros en playón progreseño”. ¿Jauría de perros? ¡Atiza! Otro exceso de palabras, una redundancia o pleonasmo. La voz jauría se aplica al conjunto de perros agresivos o que cazan juntos. Con decir jauría se entiende que se trata de perros. Es como decir “piara” para referirse a la manada de cerdos. Saludos, amigo Rolando.

DESPOJO ILEGAL. La maestra de derecho y regidora emeritense Ana Gabriela Aguilar Ruiz nos manda un tema de legalidad, publicado en un diario peninsular. Vemos la fotografía de una dama de la tercera edad que sostiene una notificación judicial y al pie de la imagen leemos: “Denuncian despojo ilegal”. La ciencia del Derecho define “despojo” como “la desposesión, la usurpación o la ocupación ilegítima de un predio, lote o inmueble que por derecho corresponde a otra persona”. Es decir, se trata de una injusticia o ilegalidad. Entonces, “despojo ilegal” es un pleonasmo o redundancia, pues, todo despojo necesariamente es ilegal. Gracias, apreciada amiga Ana Gabi.

SOPA DE COLIRÁBANO. Nuestro amigo Mario Chacón Medina, locutor o, como se dice ahora, conductor de exitosos programas radiofónicos y televisivos, nos ha enviado un recorte periodístico referente a varias sopas. En ese espacio vemos la receta de un caldo de “colirábano” y otros vegetales. Para nombrar ese gazpacho se ha empleado una palabra compuesta y mal escrita. La letra “ere” solo tiene sonido fuerte al principio de la palabra, o después de “ene” o “ese”. Si está entre dos vocales el sonido fuerte deberá representarse con la letra “erre”. La voz correcta es “colirrábano”.

A su vez, el Ayuntamiento de Mérida ha inventado el vocablo “Biciruta” y se niega a escribir “Bicirruta” para corregir el dislate. Los meridanos tendremos que seguir aguantando ese desbarre municipal. Saludos, don Mario.

El siguiente sábado la resortera regresará a esta columna.

Hasta el próximo tirahulazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton