Palos de madera y la voz popular del pueblo
Felipe Escalante Ceballos: Palos de madera y la voz popular del pueblo.
LA MARCHA FEMINISTA. Según informa un periódico local, desde ocho días antes de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer varias brigadas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales desplegaron intensa actividad para proteger estatuas ubicadas en el Paseo Montejo. “Con palos de madera fueron cubiertos ambos monumentos”, dice la nota.
¡Oooh! ¡Que extraño que los palos sean de madera! Consultemos una vez más el Diccionario de la Lengua Española: “palo. (Del lat. Palus.) m. Trozo de madera, más largo que grueso, generalmente cilíndrico y fácil de manejar”. Por lo visto, si el palo es un trozo de madera, decir “palos de madera” es reiterar el concepto de que el palo es precisamente de madera. Un buen pleonasmo.
LA VOZ POPULAR DEL PUEBLO. El Ing. Luis Hoyos Schlamme nos envía un ejemplar visto en la página editorial de un conocido diario. Al comentar la negativa de un gobernador a reconocer el triunfo de la oposición en las elecciones verificadas en un municipio de Yucatán, el editorialista dice: “Estaba claro que la voz popular del pueblo está(ba) siendo ignorada”.
Don Luis nos comenta: “¿Voz popular del pueblo? Tremendo pleonasmo”. En efecto, el amansaburros señala al adjetivo “popular”, entre otros, los siguientes significados: “perteneciente o relativo al pueblo” y “2. Que es peculiar del pueblo o procede de él”. Tiene razón don Luis, en ese texto sobran palabras. Con sólo decir “la voz popular”, o “la voz del pueblo” se entiende perfectamente esa oración. ¡Qué falta hace en la prensa el corrector de estilo! Errores como éste no los corrige la computadora. Muchas gracias por el gazapo, apreciado Ing. Hoyos.
RESPETO. Seguimos con la prensa yucateca. En la sección internacional de un periódico diario vemos una fotografía del presidente de la República, con el siguiente título: “Piden respeto a AMLO”. Aquí surge la duda, ese epígrafe produce ambigüedad: ¿Es el presidente quien debe de respetar o, por el contrario, a quien deben de respetar es al presidente?
La respuesta la hallamos al leer el cuerpo de la noticia: “A través de un comunicado la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., exhortó al Presidente y a los integrantes del Congreso de la Unión a conducirse con respeto en sus expresiones públicas respecto al Poder Judicial de la Federación y sus integrantes”. La oscuridad en la redacción del título produce un doble sentido y acepta más de una interpretación. Debió decirse: “Piden a AMLO respeto”, o también “Respeto piden a AMLO”.
El tirahule dirige sendas pedradas a los gazapos. Caídos los tres, los guardamos en el sabucán y termina nuestra cacería sabatina. Hasta el próximo tirahulazo.