Compromiso, desempeño y sostenibilidad
Flor Ileana González Martínez: Compromiso, desempeño y sostenibilidad.
Cuando una empresa dice que es sustentable o de repente vemos comerciales que ya cambiaron su imagen de rojo a verde y nos dicen que “están comprometidos con el medio ambiente”, ¿cómo podemos saber si es verdad o sólo nos están viendo la cara? Existen unas herramientas utilizadas para medir, informar y comunicar el desempeño de una organización en términos de sostenibilidad, es decir, cómo la empresa aborda los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus operaciones y prácticas comerciales. Lo malo es que, estás herramientas no son una obligación legal estricta. Estas herramientas se llaman informes y estándares de sostenibilidad, te platico de qué se tratan:
Informes de sostenibilidad: documentos que detallan las prácticas, políticas, objetivos, logros y desafíos de una empresa en relación con la sostenibilidad. Siguen estándares reconocidos internacionalmente, como los Principios de Reporte de GRI (Global ReportingInitiative) o las Directrices de la Iniciativa de Reporte Global (GRI), que proporcionan un marco para la elaboración de informes de sostenibilidad. Estos informes abordan temas como el impacto ambiental, las prácticas laborales, los derechos humanos, la cadena de suministro, la diversidad, la igualdad, entre otros.
Estándares de sostenibilidad: son criterios o normas establecidas por organizaciones, agencias gubernamentales o entidades internacionales que definen los principios y prácticas aceptadas para medir y evaluar el desempeño en sostenibilidad. Ejemplos, el ISO 14001 (sistema de gestión ambiental), el estándar AA1000 (de AccountAbility) para responsabilidad y sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre otros.
Estos informes y estándares de sostenibilidad ayudan a las empresas a: evaluar y comunicar su desempeño en sostenibilidad de manera coherente y transparente; identificar áreas de mejora y establecer metas para reducir su impacto ambiental, mejorar las prácticas laborales, promover la equidad y la responsabilidad social, entre otros aspectos; demostrar compromiso con la sostenibilidad ante inversores, clientes, empleados y otras partes interesadas; ser transparentes sobre sus operaciones y prácticas, aumentando la confianza y la credibilidad con sus partes interesadas.
Algunas empresas en México que publican sus informes y estándares de sostenibilidad son:
Grupo Bimbo: ha publicado informes de sostenibilidad utilizando los estándares de la Global ReportingInitiative (GRI) para comunicar sus acciones en áreas como la cadena de suministro, el impacto ambiental y las prácticas laborales.
Grupo Modelo: sus informes abordan sus esfuerzos en sostenibilidad ambiental, responsabilidad social, inclusión y diversidad, entre otros temas.
FEMSA: publica informes de sostenibilidad que detallan sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza corporativa.
CEMEX: la compañía de materiales de construcción CEMEX ha sido reconocida por sus esfuerzos en sostenibilidad y ha publicado informes que destacan sus acciones en áreas como la gestión ambiental, la responsabilidad social y el compromiso con la comunidad.
Estas son sólo algunas empresas destacadas en México comprometidas con la sostenibilidad y la transparencia. Sin duda, hay muchas otras más.