|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Del mango no sólo se pueden sacar aceites, medicinas y perfumes, las empacadoras usan la pulpa que generalmente es la que se comercializa para elaborar el puré. La pulpa es un porcentaje del fruto, además se tiene la cascara y la semilla.

La cáscara de mango está integrada por una serie de compuestos además de los aceites esenciales, que tienen pigmentos y los vemos de color amarillo o algún otro color dependiendo de la variedad, pero tiene componentes como las pectinas, los compuestos fenólicos que son los con los que se trabaja. Estas pectinas que se pueden extraer son carbohidratos estructurales que forman parte de las células vegetales, sirven para las mermeladas, gomitas y para los seres humanos ese Kaopectate se utiliza con los niños cuando están enfermos del estómago, todos los vegetales los tienen en diferentes cantidades, según afirmó la Dra. Teresa del Rosario Ayora Talavera, directora en Ciencias y Biotecnología del CIATEJ.

En el caso del mango a la semilla se busca darle un valor agregado a estos subproductos y que ofrezca más beneficios económicos a los productores, mucha gente ve a la cáscara y semilla de mango como basura.

Los compuestos fenólicos que están en la cáscara de mango son grupos funcionales que se conocen como hidroxilos cuya característica es ser muy reactivos, es decir, ante cualquier otra molécula que se les acerque pueden reaccionar. Si se extraen se pueden utilizar los compuestos antioxidantes como lo es la vitamina “C”, esa capacidad antioxidante a nosotros nos puede servir una vez que los extraemos para los alimentos, con la finalidad de que no se pongan obscuros de manera muy rápida evitando la oxidación.

También se presenta actividad antimicrobiana y la ventaja de utilizar este tipo de compuesto que se extrae es que nos podrían permitir en un futuro estandarizarlos, caracterizarlos, para sustituir los conservadores químicos que se le pone a los alimentos, no van a durar tanto, pero finalmente se consumiría algo natural.

La semilla del mango tiene una gran cantidad de grasas que en algún momento ha pasado por un proceso de tamizado, la grasa que puede obtener incluso por presión, es una grasa muy fina mediante un proceso de refinamiento sirve para elaborar una gran cantidad de confitería e incluso para realizar cremas, además tiene compuestos fenólicos que se pueden extraer para utilizar como antioxidantes o como compuestos antimicrobianos.

Uno de los proyectos que están realizando con la cáscara y semilla de mango, tiene la finalidad de obtener estos compuesto fenólicos para poder elaborar un producto que nos pueda permitir combatir de una manera paralela a los medicamentos del acné, las personas que lo padecen recurren a una serie de tratamientos como cremas y medicamentos ingeridos, la idea de utilizar el mango es ayudar a estos padecimientos porqué estos compuestos fenólicos tienen actividad sobre una de las bacterias que produce el acné que se llama Cutibacterium acnes. Solo cascara de mango secada se muele y se puede incorporar a galletas y panes, ya que tiene fibra y uno de los problemas que tenemos en la población mexicana es que el consumo de fibra a disminuido y esto produce muchos problemas de obesidad debido a que no se regula la digestión.

Lo más leído

skeleton





skeleton