|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El proceso para el cambio de la dirigencia estatal del PRI terminó con la entronización del actual diputado local, Gaspar Quintal Parra, quien lleva como compañera de fórmula a la Sra. María Teresa Moisés Escalante. Si bien es cierto que el tricolor se ubica en el tercer lugar como opción para el Gobierno del Estado, sigue manteniendo el poder en 40 de 106 municipios.

¿Por qué la importancia? Hasta donde se percibe es muy probable que exista una coalición de partidos en Yucatán, la primera sería PAN, PRI y PRD; la otra pudiera ser Morena, PT y VERDE.

Existen ciudadan@s en el PRI que tienen peso político para sumar a buen número de personas, como el caso de la ex gobernadora Dulce María Sauri; la ex legisladora Gabriela Santinelli; Jaqueline Hinojosa; Esteban Fuentes; Marco “Pipo” González; Ismael Magaña Puc, líder de la red jóvenes popular; Daniel Granja; Karla Franco; Linett Escoffié; Guadalupe Landero; Manuel Bacab; Efraín Aguilar; Daniel Quintal Ic; Antonio Sosa; Gabriel Calderón; Francisco Medina; Carlos Berling y Roberto Rodríguez Asaff.

En la última medición del 16 de mayo del 2023, elaborada por la casa encuestadora MassiveCaller, que monitorea la intención del voto con miras a la elección del 2024 en Yucatán, se señala que el PAN tiene el 39.5% de las preferencias electorales; Morena un 35.8%; el PRI tiene 6.5%; otro, 6.9%; y aún no decide un 11.3%. Si estas cifras las comparamos con la encuesta del 2 de mayo, donde el PAN tenía 38.6%, quiere decir que aumentó un 0.9%; Morena con 34.2%, incrementó un 1.6%; el PRI con 7.5%, perdió un punto porcentual; los que optan por otro estaban con 5.5% y aumentan 1.4%; y quienes no saben de 14.2 %, decrecen menos 2.9%.

En el caso de los candidatos por el PAN, en primer lugar, se ubica al alcalde de Mérida Renán Barrera, con un 51.2%; el de Progreso, Julián Zacarías, con 18.7%; y el secretario de Educación, Liborio Vidal, con 18.3%. Si comparamos con la encuesta del 2 de mayo, Renán Barrera tenía 49.2%, por lo que incrementó dos puntos; Julián Zacarías con 17.1%, aumenta 1.6%; y Liborio Vidal con 19.3%, perdió menos de un punto por ciento.

En Morena, Joaquín Díaz tiene 44.8%; la senadora Verónica Camino con 16.3%; el neomorenista Raúl Paz, 10.2%; Mario Peraza con 9.7%; el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro, con 5.5%; y Federica Quijano, con 2.8%. En la encueta del 2 de mayo Joaquín Díaz tenía un 43.7%, lo que hace que aumente un punto por ciento; Verónica Camino estaba con 15.4%, por lo que incrementa .9%; Raúl Paz con 9.4%, crece .8%; Mario Peraza con 10.5%, retrocede menos de .8%; Rogerio Castro con 6.7%, va para atrás con menos 1.2%; y Federica Quijano con 3.0%, perdiendo menos de .2%.

En el PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, con 35.2%; Mauricio Sahuí un 20.4%; y Pablo Gamboa con 14.8%. Si comparamos con la encuesta del 2 de mayo, Jorge Carlos Ramírez contaba con 32.2%, aumentando 3.2%; Mauricio Sahuí con 22.7%, pierde menos de 2.3%; y Pablo Gamboa con 16.9%, decrece 2.1%.

Los colaboradores de Liborio Vidal comentan que va a buscar la candidatura al Gobierno del Estado con el Verde, PT y Nueva Alianza, no con el PAN ni con el PRI, ya que apostaba por la candidatura de la ex diputada Lucely Alpizar.

Lo más leído

skeleton





skeleton