Progreso y sus élites
Freddy Heredia: Progreso y sus élites.
El llamado a la unidad de la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, y virtual candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, no parece tener eco en los liderazgos nacionales, como es el caso del ex canciller Marcelo Ebrard, quien ha exigido, a su todavía partido Morena, la anulación y reposición del proceso interno. Por su parte, en lo local, el conflicto y los cuestionamientos que realizó la senadora Verónica Camino con su líderesa estatal, Alpha Tavera, quien externó que está utilizando dos camisas, una como dirigente estatal y la otra como precandidata al Gobierno del Estado. Además, se ha visto cómo el diputado local guinda, Rafael Echazarreta, cuestionó a la delegación de bienestar por operar a favor de la hoy candidata presidencial.
Uno de los bastiones que tiene Morena en Yucatán es el segundo distrito federal con cabecera en el municipio de Progreso, para la élite morenista es una posición política ganable en la próxima elección, es por ello que varios grupos se la empiezan a disputar.
El secretario de Organización Estatal de Morena, Esaú Velázquez, quiere encabezar la candidatura al distrito federal segundo o la alcaldía de Progreso. Para ello cuenta con el apoyo de la senadora Verónica Camino y el delegado estatal de Gobernación Andrés Peralta. Los tres apoyaban las aspiraciones presidenciales del ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández. Esta precandidatura tiene preocupado a la llamada alcurnia de la política progreseña, ya que en una de las mañaneras que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, reveló el modus operandi de los grupos ilegales que operaba con un polvo blanco de procedencia dudosa, que se encontraba adentro de los tiburones (04/03/ 2020 Contralinea), y quien salió a defenderse de esas acusaciones fue el Sr. Martín Velázquez.
Otra de las que desea la candidatura federal es una de las fundadoras de Morena, la Sra. Jessica Saidén, quien, en las pasadas elecciones en el Edomex, ayudó a coordinar el triunfo de la maestra Delfina Gómez. Uno de los grupos de la élite social, económica y política de Progreso quiere designar a la Sra. María Esther Magadán Alonzo, hija de los ex presidentes municipales Enrique Magadán y Ma. Esther Alonzo, quienes antes de acercase a Morena fueron a tocar puertas al PAN, y luego el delegado de Bienestar Social, Joaquín Díaz, los invitó a pertenecer a su grupo político y promover la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum. Otro de los precandidatos es Carlos Zacarías, hermano del actual alcalde panista Julián Zacarías, se les identifica con el senador de Morena, Raúl Paz.
Por el PAN, se menciona al diputado local Erick Rihani, quien es empresario transportista y pertenece al sindicato de ese sector económico de Progreso. En la actualidad es presidente de la mesa directiva en el Congreso del Estado, pero no es el candidato del alcalde Julián Zacarías.
Una precandidata más, es la directora de ITM campus Progreso, Carmen Ordaz, a quien se le identifica con el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres. Por el PRI, la ex diputada local, Lila Frías, quien es cercana al senador Jorge Carlos Ramírez, se postula.