|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A través de recientes investigaciones se reportó que se han encontrado metales pesados en los defines que varan en las costas de Yucatán, entre los que se identificaron estaño, aluminio, arsénico, cadmio, plomo, mercurio y cadmio, según reveló la Dra. Ixchel Mariel Ruiz Hernández, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady.

El mercurio en los delfines es el elemento más tóxico que se pude hallar, en este caso no se hizo una observación a nivel metabólico, pero sí se observó mayor concentración de este metal, como consecuencia se ubicó al compuesto cuatro hidroxibenzoato, que es un derivado de los parabenos, empleado en productos de uso personal (es compuesto químico que se utiliza como conservante antimicrobiano en productos farmacéuticos, alimenticios, cosméticos y champús). Esto quiere decir que existe una fuente de contaminación principal que arroja estos elementos a los océanos y mares.

El mercurio se encontró ubicado en la grasa de los delfines, en donde hemos hallado grandes concentraciones muy altas de este químico, y es muy peligroso porque es un contaminante súper tóxico, es el metal más tóxico, y si lo hemos encontrando en delfines que son organismos tope que se alimentan de pulpos, meros, entre otros animales marinos, también son consumidos por los seres humanos y nos revela que estamos ingiriendo alimentos dañinos, entonces la ingesta de las especies comerciales es un factor que influye actualmente en la salud, tanto de los defines como de los seres humanos.

De la misma manera, en los estudios se registró plomo en los delfines, se compararon los resultados con los de otros delfines que se han estudiado en los EE.UU. y se observó que las concentraciones de plomo de los delfines que han varado en la costa de Yucatán registran mayor cantidad de plomo, por lo que sobre la fuente de contaminación la científica señaló que son varias, entre las que destacan los lixiviados de la basura, las aguas residuales, los usos de las baterías que se arrojan al medio ambiente, y cuando se empiezan a degradar los compuestos electrónicos toda esa basura tecnológica que desechamos se filtra y va a parar al mar, el plomo está presente en los hidrocarburos, en la gasolina y el diesel.

La científica nos reveló que algunos de los delfines de su estudio registran la presencia de cadmio y otros no. El cadmio se adquiere en la alimentación, es un metal pesado que se bioacumula, es decir, conforme pasa el tiempo vamos obteniendo mayores concentraciones de ese metal, se va quedando en nuestros tejidos, no es que se coma y se deseche, sino que se va acumulando, por lo que mientras más grandes son los delfines y tienen más años la acumulación es mayor. Asimismo, observaron que los delfines con alto nivel de cadmio tenían menores concentraciones de algunos lípidos. Las ceramidas son lípidos que se encuentran en la piel de forma natural y cuya función es unir las células para evitar la sequedad de los tejidos, lo que es importante para el metabolismo, pero si ya está afectado a nivel metabólico en los delfines, cómo estará en los seres humanos. También se encontraron a delfines con grandes concentraciones de arsénico que presentaron menor concentración de ceramidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton