Maestros buscan "salvar" la educación mexicana
Gínder Peraza Kumán: Maestros buscan "salvar" la educación mexicana.
No me gusta ni tantito presumir de que “se los dije”, pero ya varios editorialistas habíamos señalado que las omisiones, indecisiones, descuidos y demás errores oficiales que estábamos viendo en todo el sistema educativo en México iban a tener un costo serio, y más a mediano y largo plazos.
De acuerdo con una carta que el viernes pasado distribuyeron integrantes del grupo nacional Misión Rescate México (MRM), luego que el presidente Andrés López reveló hace unos días que la profesora Delfina Gómez dejará la titularidad de la Secretaría de Educación para ser candidata del propio jefe del Ejecutivo y de Morena a gobernadora del Estado de México, grupos del magisterio abocados a recomponer el sistema educativo emitieron una carta en la que exponen hechos muy graves, y advierten contra los cambios que pretende aplicar el Gobierno prácticamente sin consultar a los profesores del sistema, y menos a los padres de familia.
Según la carta del MRM, “del 2020 al 2022 se tiene el dato de que un millón 423 mil 154 estudiantes abandonaron sus estudios. Sin duda en parte fueron tiempos de pandemia, en donde las afectaciones por este fenómeno mundial fueron muchas, pero no se tuvo la capacidad de respuesta para que estos alumnos continuaran dentro del sistema escolarizado”.
Igualmente confirma lo que muchos habían advertido, en el sentido de que “la infraestructura de muchas escuelas queda pendiente y en espera de que existan recursos para poderles apoyar: (ahora están) sin baños, sin mobiliario, sin equipo, sin materiales adecuados…”.
El MRM señala que la Sra. Gómez se va de la SEP “dejando muchos asuntos pendientes”, entre ellos “la implantación sin sentido y casi de manera inmediata del currículum y plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana, cuyos postulados son faltos de contenido pedagógico y con toda una serie de diversos planteamientos más ideologizados que educativos”.
Los maestros inconformes también recuerdan las asambleas a las que convocó la Secretaria a fin de definir los contenidos de los libros de texto y otros, y “donde se buscaba legitimar un ejercicio que dejó fuera a los padres de familia; nunca se supo qué sucedió con las propuestas y observaciones hechas en dichas asambleas”.
El MRM también le subraya a quien vaya a sustituir a la Profa. Gómez que “necesitamos un Pacto Educativo por México, ya que somos muchas las instituciones que deseamos que sea la educación el eje transformador de este país”. Y, finalmente, invita “a toda la comunidad educativa, así como a los ciudadanos interesados en la educación, para que nos acompañen el próximo 20 de agosto, a las 9 horas, al encuentro educativo (la participación sería por Zoom, tras registrarse mediante el #EducaciónRescateMéxico), en donde construiremos el Pacto Educativo por México”.