Celebre, pero cuide bien su dinero
Gínder Peraza Kumán: Celebre, pero cuide bien su dinero.
Como decíamos hace un par de semanas, la Navidad y el Año Nuevo ya están aquí y muchas personas salen a la calle en busca de los regalos que desean sus nietos, hijos y esposa (mínimo). El que ya está saliendo para comprar los obsequios que entregará en las noches de esos dos días seguramente que a cada rato estará revisando sus cálculos para verificar si su dinero será suficiente para cumplir sus compromisos.
Nosotros los periodistas tenemos, sin embargo, la responsabilidad de sugerirle a usted que mida bien sus pasos, tomando en cuenta el actual entorno económico en que nos toca vivir. Los coletazos de la pandemia Covid-19 siguen segando y segarán más vidas, pues el bicho causante de la enfermedad no ha desaparecido. No estaría mal que siguiéramos tomando las previsiones que regían en los momentos más álgidos del mal, como regular las actividades en sitios cerrados, usar el cubrebocas donde haya mucha gente y guardar una distancia prudente entre nosotros y los demás.
Otro plano donde es muy importante tomar medidas para salir bien librados de 2022 es aquél en el que elegimos nuestro estilo personal de vida. A veces tratamos de apantallar a los demás gastando excesivamente en adquirir ropa, zapatos, perfumes, etcétera.
Cuando sienta que está cerca de perder el control de sus gastos acuérdese de que apenas anteayer sábado el Inegi publicó los resultados de su encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el que se advierte que en Yucatán hay 798 mil 987 personas con un “empleo subordinado y remunerado”, y de esa cifra 531 mil 688 recibe las prestaciones que establece la ley, entre ellas el pago de aguinaldo, pero las restantes 255 mil 540 personas no recibirán un centavo de ese derecho.
Las empresas y los empleos informales siguen operando en todo México, sin que reciban mayores amonestaciones o multas u otras sanciones. Nosotros le aconsejaríamos que no se deje robar o estafar, que pelee por lo que es suyo, por algo que se ha ganado a lo largo de un año y que está bien definido en las leyes federales.
Antes de despedirnos déjeme compartir con usted al menos una parte de los resultados de un estudio relacionado con la economía mexicana, y cuya divulgación tiene el objetivo de responder a las dudas y cuestionamientos que tenga la ciudadanía acerca de la evolución del universo de indicadores económicos, a fin de que tomemos conciencia de que las cosas no están tan maravillosamente bien como dicen ciertas autoridades.
Sofía Ramírez, directora de la firma asesora y de negocios “México, ¿cómo vamos?”, expresó en una entrevista “que se debe tomar en cuenta que la pandemia tuvo efectos en sucesos en la economía de los hogares y también en las cadenas productivas de largo plazo”. “Lo anterior está haciendo que haya una serie de efectos en el proceso social y bienestar, que tardará varios años retomar”, explicó la analista.