¿Feliz año nuevo con la elevada inflación?
Gínder Peraza Kumán: ¿Feliz año nuevo con la elevada inflación?.
Feliz año nuevo compadre, y que el Señor le dé mucha salud a usted y a su familia –le dice a usted casi al oído su compa preferido... Como un relámpago pasa por su cabeza la idea de asestarle un puñetazo, pero se contiene y no comete semejante salvajada.
A cualquier persona casi en cualquier parte del mundo le molesta muchísimo que se metan con su bolsillo, con su salario, con el dinero que esforzadamente gana para mantener a su familia. Y usted acaba de enterarse en las noticias que enero, según los especialistas, se perfila para ser un mes de pesadilla.
Se ha anticipado que el aumento salarial que se acostumbra conceder al principio de cada ciclo anual sería mejor que en muchos años anteriores, pero servirá de poco luego de que, según reciente reporte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor empezó 2022 con una inflación de 7.10% y en noviembre reciente alcanzó el 9.97%. Con esos precedentes los analistas calculan que enero de 2023 será en ese aspecto el peor mes en los últimos 20 años.
Novedades Yucatán dio esa nota como principal de su portada el pasado miércoles 14. La información incluye declaraciones del presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Iván Rodríguez Vázquez, quien advierte que la inflación será “un complicado escalón que tendrán que superar todos los sectores sociales”, y que encarecerá aún más la canasta básica.
A su vez, el líder de la Canacope (la cámara que agrupa a los comerciantes en pequeño), Jorge Cardeña Licona, declaró que el panorama económico no pinta bien para 2023, sobre todo por la inflación. “Mucha gente carece de solvencia económica; los sueldos son bajos, y eso hará que compren poco o no compren. Faltará dinero para cubrir las necesidades” de las familias.
Otro viejo tema espinoso ocupó la portada de Novedades la semana pasada. Recordará usted que una de las declaraciones –él mismo la ha reiterado– del presidente Andrés López que más revuelo ha causado es cuando dijo que la corrupción en el Gobierno se acabó desde el momento en que él recibió la banda presidencial, el 1 de diciembre de 2018. Pero parece que todavía falta mucho trabajo en ese tema. Vea usted:
–El director de Transparencia Mexicana (TM), Eduardo Bohórquez, afirmó que “la promesa política de erradicar la corrupción no se ha cumplido y el dinero desviado (…) tampoco está de vuelta en las arcas de la nación”. Y precisó que el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora TM indica que México se ha estancado en la lucha contra ese mal, y sigue al nivel de países como Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea.
–El Índice Global de Estado de Derecho de World Justice Project indica que México ha retrocedido en esa lucha en los últimos 4 años.
–También reporta un retroceso en los últimos 4 años el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, que elabora la American Society / Council of the Americas y Control Risks.