Albazos legislativos, fraudes al fisco... lo mismo
Gínder Peraza Kumán: Albazos legislativos, fraudes al fisco... lo mismo.
El pasado jueves 27 sí que fue “muy típico” en el mundo de la política de México, aunque también hubo detalles en otros sectores que llaman la atención porque también son característicos de nuestro país. Pero vayamos ya a las tres notas que queremos comentarles.
Primero, el temido Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que detectó que algunas personas ofrecen a patrones del país esquemas que simulan ser planes de pensiones, con la intención de evadir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por las nóminas de sus trabajadores, lo cual se castiga con 13 años de cárcel.
De acuerdo con un reporte del propio SAT, mediante esas prácticas se entrega el dinero a trabajadores activos y se simula que se trata de pagos por concepto de jubilaciones, pensiones u otras formas de retiro, cuando en realidad es el pago de la nómina. ¿Había usted escuchado que alguien hablara de esa jugada de engaño, incluso a una oficina tan respetable como dura, con la que en general todos tratan de asumir sus responsabilidades fiscales? Porque sinceramente nosotros sí habíamos oído hablar de ese problema, pero creíamos que sólo era un chisme... Parece que no.
El mismo jueves 27, en la misma portada de NOVEDADES YUCATÁN, una vez más nos cautivaron con una noticia cuyo frecuente impacto hemos visto a lo largo de los años de observar la política. La nota correspondiente dice que “en la víspera de que concluya el segundo año de la 65a. Legislatura, la bancada de Morena y sus aliados PT y PVEM en la Cámara de Diputados avalaron, en una sola sesión, ocho reformas, consideradas por la oposición como “albazos legislativos”.
Se detalla también que cuatro de esas iniciativas se votaron con dispensa de trámite, en calidad de “urgente resolución”, y las restantes fueron propuestas presidenciales que pasaron por “fast track” en comisiones y de inmediato se turnaron al pleno del Congreso, de donde pronto saldrían calentitas para servirse en la mesa del Ejecutivo.
Como colofón para la tercia de notas que nos llamó la atención escogimos una que es la principal de la plana (portada) y que tiene como título “Refrescan tarifas de la CFE”. La nota tiene el siguiente comiezo: “A partir del próximo lunes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicará descuentos en los equipos de Yucatán y 19 entidades más del país. El subsidio, de 7% en el consumo de energía eléctrica para los contratos de uso doméstico, lo aplicará la paraestatal a los 20 estados que registran las más altas temperaturas y se eleva el uso de aire acondicionado en las viviendas”.
Por un momento pensamos, quizás como muchos o pocos, que el descuento de la CFE podría servir para que algún partido gane puntos rumbo a la próxima realización de elecciones en dos estados del país. Pero la propia empresa nos precisa que “este subsidio de verano busca evitar que las personas paguen precios elevados de la luz por el aumento del uso de aires acondicionados y sistemas de refrigeración en períodos de mucho calor”. Pues qué considerados...