La salud, otra vez relegada en el presupuesto
Gínder Peraza Kumán: La salud, otra vez relegada en el presupuesto.
No sé qué le parece a usted, pero a mí me da la impresión de que cada vez estamos más cerca de vivir unas elecciones como nunca nos habían tocado. Y si decimos que acordamos poner algunos detalles a lo que ha pasado en los últimos dos meses, tendríamos que recuperar y acomodar muchos datos, precisando la posición, pero incluyendo la creciente posibilidad de explorar caminos, rutas y ensayos, lo que dejará muchas opciones abiertas.
Analizando así lo que aportan cada día los medios de comunicación, no nos queda más remedio que recordar que en los últimos dos meses se han registrado cifras positivas, como muy ligeras bajas de los precios de los productos más consumidos. A pesar de que la inflación sigue tendiendo al descenso, la baja parece muy lenta, deliberada y hasta mal intencionada.
En una portada a media semana este periódico señaló que la inflación en México continuó su descenso en abril reciente, cuando se logró el registro más bajo de los últimos 10 meses.
También es fácil detectar en la información de los medios cuáles son los protagonistas, funcionarios o medios que más simpatizaron con ellos y, por lo tanto, son los que reciben los espacios más visibles para presentar su información oficial.
Aquí no sólo cabe subrayar el manejo de la información y de qué rubro es ésta (salud está tan ligado a la seguridad como podría estarlo a la inversión en ciertas zonas del país, por ejemplo), sino también quiénes hacen el manejo y quiénes son los que dan las instrucciones.
El párrafo de entrada de la siguiente nota decía: el Congreso del Trabajo señaló que la eliminación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de sus 12 millones de pacientes colapsará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Casi [puede quitarle usted el casi si gusta] una historia de terror...