Hiroshima y Nagasaki, presentes

Hortensia Rivero Baños: Hiroshima y Nagasaki, presentes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En este mes de agosto hay una fecha muy señalada que la población mundial no olvida, especialmente la nación japonesa. Se trata del día 6 del año de 1945, cuando por órdenes de Harry S. Truman, fue lanzada la primera bomba atómica llamada “Little Boy” sobre Hiroshima, y la segunda bomba llamada “Fat Man”, el 9 de agosto en Nagasaki. Entre 105,000 y 120,000 personas murieron y 130,000 resultaron heridas y originaron la rendición incondicional de ese país y la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Recordemos que la Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939, tras la invasión de Alemania a Polonia, finalizó oficialmente el 2 de septiembre de 1945. Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia. Se estima que, hacia finales de 1945, estas dos bombas nucleares habían matado a 166,000 personas en Hiroshima y 80,000 en Nagasaki, totalizando unas 246,000 muertes, aunque solo la mitad falleció los días de los bombardeos.

Todavía hoy pronunciar estos nombres produce recuerdos muy tristes. Estas ciudades han surgido de los escombros y actualmente se han convertido en lugares visitados por turistas de todo el orbe.

Hace tanto tiempo de estos apocalípticos acontecimientos y, sin embargo, continuamos bajo el signo bélico, no fue suficiente esta amarga experiencia, pues las grandes potencias han logrado fabricar material nuclear. ¿Cuántos años de paz hemos disfrutado desde que terminó la Segunda Guerra Mundial? Lo cierto es que al paso que vamos, no sería raro que estallara una tercera, hay que reconocer con tristeza y pena que la actual crisis global que estamos viviendo se debe a que seguimos sin esperanzas de lograr un entendimiento y comprensión entre la humanidad, tal parece que el hombre tiene la violencia y agresividad, como circunstancia natural de su comportamiento.

Cada día que transcurre, nos alejamos más del sendero que nos conduzca a encontrar la tranquilidad universal deseada.

Hacemos votos porque el mundo consiga disfrutar de paz para que las generaciones futuras tengan un porvenir fincado en lazos humanos indestructibles.

ADENDA DEL EDITOR: Tras los lanzamientos de las dos bombas atómicas y los daños generales causados, una gran cantidad de derechos humanos fueron vulnerados durante los años de la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a la creación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Fue proclamada durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, también, en nombre de la memoria histórica y la paz como herramientas para la vida, cada 6 o 9 de agosto se realizan actos de concientización en todo el mundo, especialmente en Hiroshima, en el parque de la Paz, y en Nagasaki. Este 2022 el aniversario corresponde a los 77 años y las actividades se integran a nivel mundial a favor del desarme nuclear y la paz.

Lo más leído

skeleton





skeleton