1984
Hortensia Rivera Baños: 1984.
¿Te imaginas vivir en una sociedad donde no exista la privacidad ni el libre pensamiento, una sociedad que castiga el amor y el razonamiento, donde la guerra sea la forma cotidiana de vivir?
George Orwell escribe su última novela, publicada en junio de 1949, un año antes de su muerte, y la titula: “1984”. Una novela distópica, un país vigilado todo el tiempo por un panóptico, diseñado para facilitar el control absoluto de los habitantes. Esta novela tiene un parentesco con el fascismo y el stalinismo, es así que podemos encontrar casi todos los elementos del socialismo brutal. Orwell logra retratar en sus letras una sombra sobre el futuro, nuestro tiempo.
El culto a un líder político del cual no pueden escapar, se vuelve un fanatismo casi aterrador que termina en una variante suprema y conocida en nuestra época: el Gran Hermano, el Big Brother. Este personaje se adueña de la voluntad de los individuos, de su conciencia, de su forma de pensar y de actuar, el lenguaje es parte de esa opresión, al suprimir palabras y manipular la historia de todos los habitantes, a conveniencia del partido.
Mucho se dijo que esta novela estaba caduca por los regímenes totalitarios que pretendía criticar, porque ya no existen, o están en franca decadencia. Sin embargo, si volteamos la vista al programa televisivo que surgió en Holanda: Big Brother, y que después varios países de habla hispana adoptaron, como es el caso de Argentina o México y la guerra como acción continua en la novela, como un hecho cotidiano en la vida de los individuos de Oceanía, lugar donde se desarrolla esta obra, nos arroja de golpe a nuestro tiempo, guerras como las del Golfo Pérsico y la de Afganistán, nos damos cuenta que “1984”, está más vigente que nunca.
Los alcances de esta novela son impresionantes si pensamos que Orwell trataba de prevenir o estaba imaginando el mundo futuro para la generación de su hijo, que prácticamente tendría la edad del protagonista Winston Smith. En la novela, el Socing es el término que denomina la ideología del partido, acrónimo de socialismo inglés. Para la gente se trataba de una ideología de lucha por la clase trabajadora, y así reemplazar al capitalismo, sin embargo, el único fin del Socing era mantenerse en el poder, sin importarle el progreso y el bienestar del pueblo, su único fin era vivir eternamente en el poder.
“1984” es una obra maestra de la literatura del siglo XX, con una narrativa bien entendible, que nos invita a reflexionar sobre el trasfondo político y social que tristemente hoy parece ser una moda.
Erick Arthur Blair, conocido por su seudónimo George Orwell, fue un novelista, periodista, ensayista y crítico británico, nacido en la India el 25 de junio de 1903 y fallecido el 21 de enero de 1950 en Londres.