Disfrutemos la Ciudad Blanca
Hortensia Rivera Baños: Disfrutemos la Ciudad Blanca.
Por estas fechas aprovechemos la oportunidad de admirar la ciudad de Mérida, Yucatán, para caminar tranquilamente, visitar las iglesias y monumentos históricos, que son verdaderamente joyas arquitectónicas, que nos inspiran a la meditación para fortalecer el espíritu en un nuevo día con optimismo y alegría.
Se destacan entre otros los siguientes:
-Catedral de San Ildefonso, esta catedral es la tercera más antigua de todo el Continente Americano, edificada en la segunda mitad del siglo XVI, destaca por la monumentalidad de su estilo arquitectónico de carácter austero, aunque presenta en su interior detalles barrocos, y góticos, así como la gracia de sus Torres gemelas, con una fachada de estilo renacentista, destaca de manera imponente su puerta del perdón, donde reposan las imágenes de San Pedro y San Pablo. Por otro lado, en su interior descansa el Cristo de la unidad, que es hasta el momento el Cristo crucificado hecho de madera y el más grande bajo techo, que existe.
-Museo Casa de Montejo. Esta hermosa residencia fue construida entre los años 1543 y 1549 por Francisco de Montejo y León “El mozo” por órdenes de su padre, y con la finalidad de ser la morada de Los conquistadores. Su fachada principal es considerada la joya de arte plateresco más valiosa de la arquitectura civil de la nación.
-Teatro José Peón Contreras. Inaugurado en 1908, consta de un amplio salón vestibular donde hay una escalera monumental de mármol de carrara, la cual conduce a una sala de espectáculos y al vestíbulo superior, su cúpula central contiene un magnífico fresco llamado la alegoría de las artes y de las ciencias, del italiano Nicolás Alegreti.
-Paseo de Montejo. Construido entre los años 1886 y 1905, fue inspirado en los Campos Elíseos de París, y nombrado así en homenaje al fundador de la ciudad de Mérida, Francisco de Montejo y León; a lo largo de la avenida pueden encontrarse las casas más antiguas y hermosas de la ciudad, algunas de estas residencias funcionan como museos o bancos y otras siguen habitadas.
Las autoridades respectivas han informado que los distintos lugares turísticos dentro de la península yucateca, están vigilados para brindar seguridad a los visitantes.