Ciego que guía a otro ciego…
Jaime Gutiérrez Melchor: Ciego que guía a otro ciego…
Nos escribe un amable lector de esta columna y pide le digamos cuáles pueden ser sus opciones para tener una gran pensión; en su pregunta sólo nos dice que cotiza al IMSS, pero no aclara en qué régimen lo hace; no obstante, creo es posible dar una respuesta coherente, que sea también de utilidad para usted.
Sólo si nuestro lector cotiza al IMSS, por la llamada Ley 1973, tiene las siguientes opciones:
1) Pedirle a su patrón que lo ascienda y que, por consecuencia de ello, le aumente el salario base de cotización registrado en el IMSS a veinticinco Unidades de Medida y Actualización (25 UMA), especialmente en los últimos cincuenta y ocho meses, previos a la edad en que se va a retirar de la empresa, para tramitar su pensión.
2) Si lo anterior no funciona, debe tener ahorro acumulado para que en la fecha indicada en el punto anterior, pueda decirle al patrón: “fue un placer trabajar contigo estos últimos treinta y cinco años, pero me voy a construir, para disfrutar en vida, mi mejor pensión”.
Y así lo hace, causar baja del IMSS para, al día siguiente, darse de alta en la llamada modalidad 40, pagando lo más alto posible (cualquier cantidad con tope de 25 UMA).
Pero si toma esta decisión considere que es muy, pero muy útil, sólo si se cotiza en la llamada Ley 1973 y siempre que tenga muchas semanas cotizadas, de no ser así, es aconsejable buscar orientación y asesoría especializada, antes de tomar cualquier decisión, mayormente si cotiza a la Ley 1997 y a la del Issste 2007.
3) Es importante sepa que, si en sus planes está entrar a la modalidad 40, debe tener un ingreso lícito y/o el ahorro suficiente para pagar esta modalidad, mes a mes, por una cantidad total de alrededor de novecientos mil a un millón de pesos, durante los cincuenta y ocho meses sugeridos.
4) Si aún está en tiempo, digamos que tenga alrededor de cuarenta y cinco años y sea un Ley 1973, aún puede crear un ahorro que le sea suficiente para cubrir el pago de modalidad 40 durante el tiempo comentado, pero tome en cuenta que tiene la alternativa de aportar con una cantidad menor a las 25 UMA, o por un tiempo menor.
Será necesario entonces que haga ahorro e inversiones inteligentes, como un plan personal de retiro, potencializar su ahorro Infonavit y/o en pareja, sin olvidar la utilidad de buscar asesoría financiera y de seguridad social.
Quizás piense que, las asesorías son poco útiles, pero el refrán popular es claro cuando dice que “si un ciego se pone a dirigir a otro ciego, ambos caen en el mismo agujero”