La importancia del Compliance en la empresa yucateca
Jesús Raúl Huerta Rangel: La importancia del Compliance en la empresa yucateca.
Nuestro Estado está en constante transformación social, legal y tecnológica, lo que obliga a las empresas a observar una amplia variedad de normas para operar de manera legal y ética.
En este sentido, el concepto de Compliance, que puede traducirse como cumplimiento normativo, puede jugar un papel fundamental en la gestión empresarial yucateca, pues está diseñado para garantizar que las organizaciones cumplan con todas las normas aplicables, tanto a nivel interno como en sus relaciones con terceros y con la autoridad.
Origen
El surgimiento del Compliance se remonta a la década de 1970 en Estados Unidos, cuando se descubrieron actos de corrupción en corporaciones del sector financiero y jurídico. La necesidad de establecer sistemas que previnieran la ilegalidad y pudieran detectar irregularidades dio origen a este enfoque de cumplimiento normativo.
Normas
Su principal objetivo es garantizar que la empresa cumpla con todas las leyes, reglamentos, códigos y normas aplicables. Esto se logra a través de políticas internas, capacitaciones, auditorías y sistemas de reporte que facilitan la detección y gestión de posibles incumplimientos.
Reputación
Además del cumplimiento legal, busca prevenir un impacto negativo en las operaciones de la empresa que pueda surgir de prácticas ilegales o contrarias a la ética. Dicha protección es especialmente importante en un entorno donde las consecuencias de las violaciones normativas pueden incluir multas, daños a la reputación e incluso sanciones en materia penal.
Si bien es cierto que el Compliance se basa en el principio de que el cumplimiento de las normas es necesario para evitar sanciones legales, también contribuye a la sostenibilidad y reputación positiva de la empresa.
Confianza
Una de las razones fundamentales por las que el Compliance es indispensable para las empresas yucatecas, especialmente las pequeñas y medianas (pymes), es que proporciona confianza, intangible fundamental e invaluable en nuestra sociedad.
Esto se puede traducir en ventajas competitivas, pues las empresas que demuestran compromiso con el cumplimiento normativo tienden a atraer más fácilmente a los clientes o incluso a socios comerciales. Este hecho se debe a que la gente prefiere colaborar con organizaciones que actúan de manera ética y legal, minimizando así su propia exposición a riesgos.
Cultura empresarial
Promueve también una cultura de cumplimiento, ética y de integridad social, lo que ayuda a construir un entorno laboral más saludable. Empleados que comprenden y apoyan estas políticas están menos inclinados a involucrarse en conductas ilícitas o antiéticas, lo que en última instancia beneficia a la organización en su conjunto.
Al tener un sistema de cumplimiento funcionando, las empresas en Yucatán pueden asegurarse de que están actuando dentro del marco legal, evitando así sanciones, protegiendo sus activos y manteniendo una reputación sólida y sostenible en el mercado.