50º aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto en 1972 (I)

José Ramón Pérez Herrera: 50º aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto en 1972 (I).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En 1974 las autoridades nacionales, estatales y universitarias realizaron un homenaje significativo a Felipe Carrillo Puerto con motivo del quincuagésimo aniversario de su fallecimiento. Este tributo se materializó a través de una serie de actividades conmemorativas diseñadas para apuntalar la insigne figura del reformador, revolucionario y luchador social que siempre procuró proteger a las clases desvalidas y, que, además, realizó todo tipo de obras sociales, políticas y económicas de gran calado en beneficio de la entidad que gobernó bajo la bandera socialista.

Las autoridades de hace 50 años consideraron esencial recordar el hito que representó Felipe Carrillo Puerto en Yucatán y en todo el país. Su legado fue puesto en el centro de la conmemoración para justificar el régimen de la época y reclamar la herencia del trabajo del líder socialista. Esto se alinea con lo que el cronista José Joaquín Blanco describe en “El placer de la historia” que forma parte del libro “Historia, ¿para qué?” (2023), donde afirma que la historia permite “interpretar mejor el mundo, para cambiar la vida, para reconocer raíces y procesos, para defender algunas verdades, para denunciar los mecanismos de opresión, para fortalecer las luchas libertarias”.

Así, las actividades conmemorativas del cincuentenario se enfocaron en vincular el legado de Carrillo Puerto con la “revolución hecha gobierno” y reconocer los orígenes de la principal institución de educación superior del sureste del país, destacando la visión progresista del líder nacido en Motul. El programa incluyó ceremonias públicas con fastuosas arengas políticas y actividades académicas. Los intereses en esta ocasión es el destacar la participación de la Universidad de Yucatán en estas conmemoraciones.

El Cementerio General de Mérida fue el escenario principal del homenaje a Carrillo Puerto, donde las fuerzas gubernamentales rindieron tributo al líder socialista. Asistieron a la ceremonia, entre otros, el Lic. Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación, representante del presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez; el gobernador del Estado, Carlos Loret de Mola; la Licda. Antonia Jiménez Trava, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; el Dip. Federico Granja Ricalde, presidente del Congreso del Estado; Efraín Ceballos Gutiérrez, presidente del Ayuntamiento de Mérida; ex gobernadores, y los hijos de Carrillo Puerto. Por parte de la Universidad, estuvo presente el rector, Dr. Alberto Rosado G. Cantón.

El acto comenzó con la lectura del discurso que Felipe Carrillo Puerto realizó en lengua maya el 3 de febrero de 1922, cuando asumió el cargo de gobernador. Luego intervinieron el Br. Fidel Rodríguez Mézquita, de la Federación Estudiantil Yucateca, y el diputado Hernán Morales Medina, para cerrar con el discurso del gobernador Loret de Mola y del secretario Moya Palencia. En la tarde, en Motul, se develó un monumento en memoria de Carrillo Puerto y el gobernador entregó una dotación de tierras. (Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton