Aniquilando… el clima laboral
Juan Manuel González Ponce: Aniquilando… el clima laboral.
En estos tiempos se vuelve cada vez más complicado encontrar colaboradores que se enamoren de nuestros proyectos, por lo que siempre será necesario irnos adaptando como empresas a ofrecer cosas diferentes y expandir nuestras prestaciones cada día más. Si supiéramos la cantidad de razones por las que nuestros colaboradores se van (a pesar de que cada vez hay menos compromiso), seguro abriríamos más los ojos y estaríamos pendientes de cómo lograr menor rotación de personal a través del tiempo.
Aquí te comento 5 aniquiladores de la motivación y climas laborales:
1. Falta de crecimiento y desarrollo: hoy en día no solo tienes que ofrecer capacitación que tenga que ver con temas que le competan al colaborador, sino también temas que lo ayuden y motiven en lo personal. Esos temas pudieran ser los que determinan y hagan que la gente se sienta que realmente recibe un valor agregado en la empresa, vía aprendizaje o por ir escalando en el organigrama.
2. Abusos de poder: los típicos abusos que suceden en las empresas cuando no tenemos cuidado en elegir a nuestros colaboradores y los que cuentan con más responsabilidad o altura en el organigrama, empiezan literalmente a sacar el cobre y comportarse como si fueran los dueños de la misma. Los jefes controladores y déspotas son el ejemplo de estos.
3. Políticas rígidas: debemos recordar que las políticas son realizadas para poder ser flexibles, no son reglas que se tienen que cumplir al pie de la letra. Se acuerdan para llevar un orden, pero poder flexibilizar lo que creamos es necesario en un momento determinado. Quedarnos en la cuadratura de no poder evolucionar en ocasiones con cosas tan simples, puede provocar incomodidad.
4. Ambiente laboral tenso: nada desanima más a alguien que un ambiente negativo en donde se hace y dice de todo, menos trabajar en equipo. Estos ambientes tensos solo logran que las personas se desmotiven hasta para el simple hecho de ir a trabajar. Presentarse en un ambiente de este tipo, es uno de los frenos que impiden avanzar, no solo a las personas, sino también a la empresa.
5. Falta de incentivos: tomemos como falta de incentivos, no solo la parte monetaria y el aumento de responsabilidades que esto conlleva, sino también el poder ir escalando puestos dependiendo de tus aptitudes, pero sobre todo, por el cumplimiento de metas y objetivos. Una empresa sin cualquiera de estos incentivos, tendrá una rotación de personal elevada.
Evoluciona y conviértete en un referente empresarial.