Distribución de las lluvias en Yucatán

Juan Vázquez Montalvo: Distribución de las lluvias en Yucatán.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En esta temporada de lluvias 2023, se espera que la altura de lámina de agua precipitada esté dentro del promedio, o por debajo del mismo. Esto debido la influenza del fenómeno de “El Niño” que se presentará en el verano. Las lluvias ocurren dentro del período que va del 15 de mayo al 15 de octubre, y para esta temporada han iniciado en forma gradual, debido a la posible presencia de “El Niño”, que provoca la disminución del potencial de ocurrencia cuando estamos bajo los efectos del mismo.

En Yucatán, el promedio de lluvias en acumulado de altura de lámina de agua precipitada no es parejo, pues tiene un comportamiento de mayor a menor en la dirección del sureste hacia el noroeste.

Las lluvias tienen origen diverso por convección natural, es decir, el vapor sube y un tipo de lluvia se presenta casi todo el año, pero, principalmente de mayo a octubre, formando nubes que en un determinado momento descargan la lluvia. También se tienen lluvias frontales que provocan los frentes fríos, durante el periodo de octubre a mayo. Asimismo, las lluvias ciclónicas que ocurren en la temporada de huracanes, siempre y cuando nos afecte uno en forma directa o indirecta de junio a noviembre, y este último tipo de lluvia suele dejar las máximas en récord de altura de lámina de agua precipitada. Por último, hay un tipo de lluvia que provocan las ondas tropicales que vienen del Mar Caribe, de junio a octubre, siendo que los acumulados que se presentan al año, son por lo general mayores en la zona este y sureste del Estado, donde debido al choque del aire húmedo que viene del Mar Caribe con el aire húmedo que viene del Golfo de México, provoca gran cantidad de acumulados de altura de lámina de agua precipitada, con un acumulado de 1,200 a 1,400 mm de altura de lámina de agua al año (Según Mugarte Carolina en su tesis).

Luego sigue una zona muy particular que ha llamado la atención, y que es una parábola, formada en el centro-sur del Estado, abarcando Maní, Ticul, Tekax, Oxkutzcab y áreas aledañas, donde se presenta un acumulado de lluvias en promedio de 1,100 a 1,300 mm de altura de lámina de agua precipitada. Luego está la zona noreste, incluyendo la franja de Rio Lagartos al puerto de El Cuyo, centro, sur y suroeste de Yucatán, con un acumulado de lluvias de 1,100 mm a 1,200 mm de altura de lámina de agua precipitada al año (Mugarte Carolina, tesis).

También se encuentra la zona norte, sin llegar a la costa, la ciudad de Mérida y el oeste hasta la costa, inclusive abarcando desde Chuburná Puerto, Sisal hasta Celestún, y Telchac Puerto hasta Dzilam Bravo, con un acumulado de 800 mm a 1,000 mm de altura de lámina de agua precipitada al año. Por último, la zona donde menos llueve es la costa norte centro del Estado, en específico, el municipio de Progreso, con un acumulado de 400 a 500 mm de altura de lámina de agua precipitada (Mugarte Carolina, tesis). La razón de porqué las lluvias menores en acumulado en la costa de Progreso, se debe, principalmente, a los vientos del noreste (la brisa) que se lleva la lluvia tierra a adentro.

Lo más leído

skeleton





skeleton