El calor en 2024, haciendo historia

Juan Vázquez Montalvo: El calor en 2024, haciendo historia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La temporada de sequía 2024 está haciendo historia en Yucatán, ya que es una situación jamás vista en la zona, en la que se han alcanzado temperaturas muy altas y el ambiente está en extremo caluroso, y se espera que dure hasta fines de mayo o cuando comiencen las lluvias de temporada a principios de junio. Como ejemplo de lo que acontece, el pasado 9 de mayo, la estación FIUADY alcanzó la temperatura de 44.6°C, superando a la de 44°C, ocurrida el 24 y 25 de abril de 1991, que era la más alta registrada desde 1982, y la Conagua, que es la fuente oficial, reportó ese día 43.7°C, superando a la ocurrida el 26 de abril de 2015, de 43.6°C, la más alta de la historia para Mérida.

En esta temporada de calor y sequía 2024, con datos de la Uady, observamos que hay un récord que aumenta día a día de 40°C o más, y con corte al día 14 de mayo, ya se ha registrado durante 16 ocasiones consecutivas, siendo el anterior récord de 9 días en abril del año 2020, apenas hace 4 años. También tenemos 9 días consecutivos, con 41°C, cuando el anterior récord fue 7 días en abril de 2020. Analizando lo ocurrido, desde marzo de este año, tenemos que la temperatura de 40°C se ha presentado en 24 ocasiones; la temperatura de 41°C, en 11 ocasiones; la de 42°C, en 5 ocasiones; la de 43°C, en 2 ocasiones; y la de 44°C, una vez. Algo en verdad inédito para una temporada de calor y sequía. Y en un recuento con datos de la Uady desde 1982, nos encontramos que en abril de 1991 hubo temperaturas de 44°C, 43°C, 42°C y 41 °C.

Las consecuencias no se han hecho esperar, ya que demasiado tiempo con altas temperaturas empieza a provocar en la población problemas de toda índole, sobre todo de salud, y si bien en Yucatán estamos acostumbrados al calor fuerte, particularmente en mayo, pero ahora ha sido demasiado tiempo con estas temperaturas altas y la población empieza a desesperarse, estresarse y cansarse, ya que los golpes de calor están a la orden del día.

Ayer, martes 14 de mayo, llegó el humo de los incendios de Quintana Roo a la zona de Mérida, y al oeste, centro, suroeste y noroeste del Estado, implicando problemas para alérgicos y asmáticos, además de niños y ancianos, y los apagones de luz eléctrica por la sobrecarga en el uso de aires acondicionados y ventiladores hace que se presente fallas en las bombas de suministro de agua potable, por lo que empieza a escasear este vital líquido, así como al agua purificada y el hielo, esto pone en jaque a la población yucateca que nunca había visto estas situaciones que se dan en tiempos de cambio climático. Algunos de ustedes se preguntarán por qué sucede esta sequía inédita, y es debido al cambio climático que está provocando el calentamiento global, siendo que la teoría dice que los eventos severos se repetirán con mayor frecuencia, y el último evento de sequía fuerte fue en 2020, el anterior en 1991, como se observa se acortó el tiempo de aparición y se presentó mucho más fuerte esta ocasión.

Lo más leído

skeleton





skeleton