Viaje al centro de los libros y la lectura

Karla Martínez: Viaje al centro de los libros y la lectura.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como parte de la gran pasión que le tengo a los libros y la lectura en general, en el artículo de hoy quiero dar a conocer el nuevo taller que estoy implementando para las y los jóvenes, así como niños y niñas de los diferentes niveles educativos, con la finalidad de incentivarlos a leer y de que conozcan el maravilloso mundo de los libros.

El taller lleva por nombre “Viaje al centro de los libros y la lectura” el cual tuvo inspiración en el libro “El viaje al centro de la tierra” del escritor francés Julio Verne. Un clásico recomendado para toda la familia, donde la ficción y habilidad en la pluma del escritor -atrapan y sumergen a las profundidades de las aventuras del profesor de minerología Otto Lidenbrock en compañía de su sobrino Axel- al lector.

Durante el taller se pretende acercar al alumno a la grandeza de los libros y la lectura, donde puedan conocer sus principales características, así como su transformación a través del paso del tiempo, y así identificar las bondades, beneficios de introducirse al mundo de las letras.

Como parte de los objetivos específicos se encuentran: Dar a conocer los inicios y beneficios de la lectura; Proporcionar herramientas para que los estudiantes puedan comprender, razonar la lectura; Explorar sus aptitudes sensibles para ayudarlos a desarrollar el razonamiento crítico y selectivo de la lectura; Fomentar el hábito lector y el gusto por los libros; Facilitar recursos lúdicos y acompañamiento de lectura en voz alta para que vayan descubriendo la entonación, así como signos de puntuación que marcan las pautas en un texto.

Para poder llegar a crear el taller tuve que leer varios libros relacionados con la temática y de esta manera poder impartir, así como compartir contenido de calidad, pero más que nada, que deje un gran aprendizaje y buena experiencia para las y los estudiantes. Entre ellos se encuentran: “Cómo leer (mejor) en voz alta” del escritor Felipe Garrido, “Lecturas sobre la lectura” (2012) de Alberto Manguel, “La voz de los libros” (2024) de Maribel Riaza, “El infinito en un junco” (2021) de Irene Vallejo, “Manifiesto por la lectura” (2020) de Irene Vallejo.

Y en este sentido, quiero puntualizar que el taller también busca fortalecer entre las y los estudiantes los cuatro pilares de la Nueva Escuela Mexicana: “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a vivir con los demás”, a través de la lectura.

En este tenor dentro de la Ley General de Educación (Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 2019) en el artículo 59 estipula que “la educación que imparta el Estado se promoverá un enfoque humanista, el cual favorecerá en el educando sus habilidades socioemocionales que le permitan adquirir y generar conocimientos, fortalecer la capacidad para aprender a pensar, sentir, actuar y desarrollarse como persona integrante de una comunidad y en armonía con la naturaleza”, y que mejor manera de ir implementando y desarrollando cada uno de estos fortalecimientos que teniendo como herramientas principales, a los libros.

La Coordinación de Cultura y promoción Editorial de la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Segey me ha permitido sumar esfuerzos y conocimientos para poder aportar un granito de arena en la gran misión que nos hemos propuesto de manera conjunta, que es la de sembrar la semilla de la cultura, el arte a través de la lectura, en los educandos.

Lo más leído

skeleton





skeleton