¿Qué son los días internacionales?
Ligia Aurora Cortés Ortega: ¿Qué son los días internacionales?
Los días internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar a las personas y público en general sobre temas de gran interés como los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la salud, la violencia en sus diferentes tipos, entre muchos otros.
Al mismo tiempo, se pretende llamar la atención de los medios de comunicación por la importancia de su valiosa labor, y que los gobiernos dan a conocer y saber grandes problemas que no se resuelven y que se precisa la importancia de tomar medidas políticas concretas.
Hace unos días, por ejemplo, se conmemoró el 19 de junio, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. En la ONU, se reunieron para tener sesión de sensibilización en los Centros Polivalentes de ONU MUJERES, sobre el Empoderamiento, participación y liderazgo. Forma parte de un Programa de refugiados Rohingya en Bangladesh.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su preocupación sobre cómo poder acabar con esta violencia, flagelo, apoyarlas y solidarizarnos con los supervivientes reafirmar el compromiso voluntario de proteger los hospitales, establecimientos de salud durante los conflictos, deben ser un faro de seguridad y alivio para todas las personas que resultan heridas por conflicto, y también las personas que han podido sobrevivir a la violencia sexual. Principio importante y fundamental del derecho humanitario.
Los hospitales son cruciales para la recuperación de las víctimas de violencia sexual, nuestro mundo vive actualmente el mayor número de conflictos desde la Segunda Guerra Mundial, lo que ha provocado que alrededor de 117 millones de personas se hayan visto obligadas a huir de sus hogares. El desprecio por el derecho internacional, la proliferación de diferentes armas, crecimiento de militares, se exacerba la violencia sexual y generan graves amenazas a la seguridad de los civiles, incluyendo los grupos vulnerables.
Han crecido los ataques contra infraestructuras civiles, como los centros sanitarios, que priva a las comunidades de sus derechos fundamentales, el derecho a la salud, dificulta que se presenten informes y recibir respuesta en condiciones de seguridad, toda estas situaciones que sufre la sociedad civil por no tener seguridad los civiles, grupos vulnerables, supervivientes de violencia sexual por su origen en los conflictos, la gran necesidad de tener hospitales para su atención en estas zonas afectadas. La violencia sexual está relacionada con este tipo de conflictos y tiene muchos efectos nocivos en las víctimas con efecto prolongado devastadores, son tácticas de guerra, tortura, y terrorismo, la salud se deteriora física, sexual, reproductiva y mental, se alejan y destruyen comunidades, las mujeres, las niñas se enfrentan a formas terribles de violencia sexual, los grupos armados tienen control sobre servicios médicos, y la mayoría de las mujeres, y niñas no van en busca de atención médica por terror, miedo, estigmatización, e inseguridad.
Se destruyen las instalaciones sanitarias, asesinatos de los trabajadores de la salud, restricciones al acceso de la ayuda humanitaria, dificultad que tienen los supervivientes. Para las mujeres embarazadas en zonas de conflicto, lactantes, madres primerizas, incluyendo cifras sin precedentes de mujeres y niñas, que según informes, han muerto antes o durante el parto. Se debe garantizar su seguridad, dar atención integral, apoyar a las supervivientes evitando daños y marginación, cuidar los hospitales en las zonas de conflicto y apoyar a todas las personas que necesiten o que están en la búsqueda de justicia y reparación.