Tejedoras de luz y otras formas de existencia, de Claire Joysmith

Lourdes Cabrera: Tejedoras de luz y otras formas de existencia, de Claire Joysmith.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de varios años de residencia en nuestro Estado, la escritora Claire Joysmith compiló una serie de poemas relativos a la vida cotidiana de nuestras comunidades, les dio forma y organización, en un proceso que llegó a su madurez y cumplió una década, sin prisa alguna. Tejedoras de luz (Sedeculta 2023) surgió de largas pláticas entre Claire y la escritora Patricia Martínez Huchim, a quien está dedicada la obra.

A unos días del sexto aniversario luctuoso de Patricia (27 de julio de 2018), el libro digital fue presentado en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza” por la escritora y periodista Alejandra Sasil Sánchez Chan, quien expuso comentarios puntuales y leyó un trabajo de traducción al maya, inédito, que recientemente llevó a cabo el reconocido poeta Pedro Uc. La autora, por su parte, leyó algunos de los textos en español y versiones inéditas en inglés, todo lo cual anuncia una segunda edición trilingüe que esperamos cuente con una recepción más amplia.

El poemario está igualmente dedicado a la diosa Ixchel, de modo que conjunta dos fuerzas que revitalizan el mundo: la deidad, asociada a la gestación de seres humanos, y la escritora tizimileña, quien en vida abrazó la misión de gestionar numerosas acciones en favor de la cultura, la lengua y la literatura de nuestras comunidades. Tejedoras de luz, ambas figuras nos recuerdan el proceso cíclico de llegar al mundo y abandonarlo. Así puedo imaginar a nuestra poeta, Claire, en sintonía con lo bajo y lo alto, estrechando la técnica y el sentimiento para honrar, en cuatro cantos, la tarea de dar vida y esperanza.

Claire captura y refina valiosas escenas en espacios íntimos: una planta medicinal, un colibrí, un trozo de tortilla. Estos son algunos de los motivos para pensarnos de otras maneras en relación con nuestros hábitos, creencias, saberes y memoria. Tejedoras de luz, con veintidós poemas, invita a hablar de lo que nace, muere y renace en Yucatán, desde el punto de vista de ella y en consonancia siempre latente con lo nuestro.

El tercer y cuarto poemario evoca el término de la vida, pero abre un comienzo, pues pone a flotar semillas de ceiba por las casas, trae visitas de mariposas, búhos y aves anunciando despedidas, transformaciones, otras formas de existencia.

En cada presentación del libro hemos llevado a cabo un homenaje a Patricia, quien en su momento ofreció el contexto y la mirada para la escritura, que alcanza a ser un registro interpretativo de nuestra cultura, una forma de acercarnos al pasado y plantearnos algunas cuestiones sobre el futuro. Son muy disfrutables las imágenes, el ritmo, la perspectiva. Los lectores compartirán un lenguaje accesible, transparente y revelador mientras asoman al misterio de lo que toda transformación y ausencia producen. Justo en lo evocado flota el pensamiento maya, un cuerpo volátil, a la vez presente, cuyos tejidos se fortalecen por el cantar lúcido de Joysmith.

La obra puede descargarse gratuitamente en el sitio http://www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx.

Lo más leído

skeleton





skeleton