Día Internacional de los Pueblos Indígenas

María Guadalupe Méndez Correa: Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La lucha por los derechos
indígenas no es sólo una lucha
por la tierra, es una lucha por
la identidad y la dignidad.
Rigoberta Menchú Tun,
Premio Nobel de la Paz

Desde diciembre de 1994 la ONU aprobó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para recordarse cada 9 de agosto. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas contempla los derechos individuales y colectivos de las poblaciones originarias, entre ellos destacan el derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación. El citado instrumento reconoce el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo, de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades.

La declaración prohíbe discriminar, e insta a promover la participación plena y efectiva de las comunidades indígenas incluyendo su derecho al desarrollo con identidad y el respeto a la cosmovisión de cada pueblo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 23.2 millones de personas de tres años y más que se autoidentifican como indígenas, lo que equivale a 19.4% de la población total de ese rango de edad.

El Inegi señala que en el Censo de Población y Vivienda 2020 se identificó que en México había 7 millones 364 mil 645 personas de tres años y más, hablantes de alguna lengua indígena, lo que equivale a 6.1% de la población total en ese rango de edad.

Oaxaca (31.2%), Chiapas (28.2%), Yucatán (23.7%) y Guerrero (15.5%) son las de mayor rango indígena. Estas cuatro entidades acumularon 50.5% del total de hablantes de lengua indígena en el país.

En México se hablan 68 lenguas indígenas. Las más frecuentes son náhuatl (22.4%), maya (10.5%) y tseltal (8.0%). De cada 100 personas de tres años y más que hablan alguna lengua indígena, 12 no hablan español.

El Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) señala que las comunidades indígenas de nuestro país enfrentan discriminación estructural, debido a que han sido históricamente relegadas en ámbitos como la salud, la educación, la justicia y el empleo. Los estereotipos que asocian a las comunidades indígenas con la pobreza o con falta de disposición y capacidad para trabajar han reforzado esta exclusión, tanto en lo público como en lo privado.

La deuda con las comunidades indígenas es tema pendiente. Generemos alianzas para garantizar espacios a las personas que conforman esas comunidades, para que sean escuchadas y tomadas en cuenta al momento de estructurar planes, proyectos y programas que afecten e impacten a sus territorios.

*Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton